Iniciativa busca que los incrementos en matrículas solo se realicen cada tres años y establece mecanismos de transparencia, pero enfrenta rechazo del sector educativo privado
La diputada Alexandra Brenes presentó una propuesta legislativa que plantea que los incrementos en el costo de las matrículas en colegios privados solo puedan efectuarse cada tres años, iniciativa que ha generado un intenso debate entre las asociaciones de escuelas y colegios particulares del país, informó el diario Metro Libre.
Según Brenes, la modificación busca establecer mecanismos transparentes en consenso con acudientes, colegios y el Ministerio de Educación (MEDUCA), además de prohibir represalias contra padres que cuestionen los aumentos.
Añadió que, “a pesar de venir de una pandemia, no hemos visto por parte de los colegios particulares una reconsideración en los aumentos de matrícula de forma anual”.

Asimismo, destacó que entre el 2014 y el 2024, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) ha sancionado a más de 272 colegios particulares por prácticas poco transparentes y por no tener una sustentación válida para justificar los aumentos de costos.
El proyecto ha recibido el respaldo de algunos sectores, como el de los padres de familia. Javier Lombardo, coordinador nacional de las Asociaciones de Padres Particulares, comentó que “considero que con este proyecto la diputada ha tenido la sensibilidad hacia el sector particular de los colegios.
Aunque existe una regulación que favorece a los colegios y deja a los padres en desventaja. Esta ley busca equilibrar esa balanza, ya que en la práctica el MEDUCA no ha logrado estabilizar la situación”.

Sin embargo, desde el sector educativo privado, la propuesta ha sido duramente cuestionada. Félix Cuevas, asesor de la Asociación Panameña de Centros Educativos Particulares (APACEP), expresó su desacuerdo y afirmó que “esta ley sigue castigando al sector privado de la educación en Panamá. No cuenta con el respaldo de ninguna de las partes involucradas y se nos están imponiendo condiciones que, a la larga, pueden provocar el cierre de muchas escuelas privadas”.
Cuevas también señaló que “no se están tomando medidas para mejorar la calidad del funcionamiento de las escuelas privadas, que son las que representan al país en participaciones internacionales y que realmente aportan al desarrollo educativo”.
La discusión sobre la propuesta legislativa continúa abierta, con posturas divididas entre quienes demandan mayor control y transparencia en los aumentos de matrícula y aquellos que advierten sobre los posibles efectos negativos para la sostenibilidad de las instituciones educativas privadas.
