Los nuevos profesionales debieron cumplir dos años de internado, uno en el MIDA y otro en el MINSA
De acuerdo al informe, en el mismo acto, 15 profesionales más también fueron reconocidos por haber finalizado su primer año de formación en la institución.
El programa de internado obligatorio de dos años, uno en el Ministerio de Salud (MINSA) y otro en el MIDA, reglamentado por ley, busca garantizar profesionales altamente capacitados para enfrentar los desafíos de la salud en todas sus dimensiones, explica el informe.

El programa de internado, desde su inicio ha formado a un total de 102 profesionales: 48 en el MIDA y 54 en el MINSA. De este grupo, 62 son mujeres y 40 son hombres.
A partir del 1 de septiembre, el programa seguirá creciendo con la incorporación de 27 nuevos internos, quienes se distribuirán entre el MIDA (13) y el MINSA (14).

El director nacional de Salud Animal del MIDA, Reinaldo Viveros, felicitó al grupo de nuevos profesionales de la medicina veterinaria por este logro alcanzado y una etapa más superada.
Dijo que más que un aprendizaje para ellos esta experiencia se convierte en un intercambio de conocimientos, por lo que les deseó el mayor de los éxitos en el campo profesional.
Manuel González Cano, jefe de la Oficina de Docencia de Médicos Internos del MIDA, explicó que producto de la modernización de las ciencias médicas se ha alcanzado una labor extraordinaria en la medicina veterinaria en Panamá, ya que a raíz de esta conformación y homologación, los veterinarios que se gradúan deben pasar por dos años de internados uno en el MINSA y otro en el MIDA, para culminar el proceso para obtener la idoneidad que les permite el libre ejercicio en todo el territorio nacional.

El internado fortalece la preparación de los futuros veterinarios en salud pública, animal y ambiental, y fomenta el contacto directo con productores, ganaderos y profesionales del sector. Con ello, Panamá avanza en la aplicación del enfoque global de “Una Sola Salud”, que reconoce la interdependencia entre la salud humana, la sanidad animal y el equilibrio ambiental, concluyó el informe.
