La directora general Audrey Azoulay llama a revalorizar la docencia ante la masiva fuga de maestros y la falta de inversión
La UNESCO denunció una crisis global sin precedentes en la profesión docente, durante la Cumbre Mundial sobre Docentes que se celebró por primera vez en Chile, y la directora general del organismo, Audrey Azoulay, subrayó la necesidad urgente de revalorizar la enseñanza para hacerla más atractiva a las nuevas generaciones, informó la agencia EFE.
Según la UNESCO, la tasa de abandono entre los maestros de primaria se ha duplicado en apenas siete años, pasando del 4,6% en el 2015 a más del 9% en el 2022, situación que combinada con la escasez masiva de docentes, pone en riesgo el acceso a una educación de calidad en todo el mundo.
Se estima que para cumplir con la educación primaria y secundaria universal, serán necesarios 44 millones de docentes adicionales para el 2030, lo que representaría un costo anual de $120,000 millones.

Durante la ceremonia, la vicesecretaria general de la ONU, Amina J. Mohammed, alertó que los bajos salarios, las limitadas oportunidades de desarrollo profesional y la falta de recursos tecnológicos son factores que empujan a los docentes a abandonar la carrera.
“Le estamos pidiendo lo imposible a los profesores: construir el futuro sin herramientas, sin confianza y sin las condiciones que necesitan”, afirmó Mohammed.
El presidente chileno, Gabriel Boric, destacó que los profesores no viven de aplausos y advirtió contra la romantización del oficio sin mejoras concretas en sus condiciones laborales, además, hizo un llamado a la educación como herramienta para la paz en un mundo donde enseñar para la paz está en riesgo.
