,

Panamá y Brasil fortalecen cooperación científica con énfasis en vacunas y biofármacos

Panamá y Brasil fortalecen cooperación científica con énfasis en vacunas y biofármacos

SENACYT y FIOCRUZ impulsarán alianza estratégica para desarrollar capacidades regionales en salud pública e innovación tecnológica

Durante la visita oficial del presidente de Panamá, José Raúl Mulino, a Brasil, ambos gobiernos emitieron una declaración conjunta en la que reafirmaron su compromiso de fortalecer la cooperación bilateral en ciencia, tecnología e innovación, con un enfoque especial en el desarrollo biofarmacéutico y la producción regional de vacunas.

El acuerdo, encomienda a la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) de Panamá y a la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ) de Brasil —institución de referencia en salud pública e investigación biomédica— la exploración de alianzas estratégicas orientadas al desarrollo científico y tecnológico con impacto regional.

Uno de los ejes centrales del compromiso es impulsar la capacidad de producción de vacunas y biofármacos en la región, con miras a atender las necesidades de salud pública de Panamá, Brasil, Centroamérica y el Caribe.

Este acuerdo refuerza los esfuerzos liderados por SENACYT en la creación del Centro Regional de Innovación en Vacunas y Biofármacos (CRIVB), una iniciativa estratégica que busca posicionar a Panamá como un hub científico y tecnológico regional en el área biofarmacéutica.

“Panamá está dando pasos firmes para convertirse en un hub científico regional. La cooperación con instituciones de excelencia como FIOCRUZ nos permitirá acelerar la construcción de capacidades, fortalecer nuestra soberanía tecnológica y aportar soluciones a la salud de millones de personas en la región”, afirmó el secretario nacional de SENACYT, Eduardo Ortega Barría.

Con este mandato presidencial, comenzarán a definir líneas de trabajo conjunto que incluirán investigación aplicada, transferencia de conocimiento y formación de talento humano especializado.

La SENACYT subrayó que este convenio representa un avance clave para la diplomacia científica de Panamá y consolida su papel como un actor relevante en la construcción de capacidades tecnológicas y de innovación sostenible a nivel regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *