MAPA advierte sobre la limitada capacidad portuaria y la necesidad de inversión en infraestructura, digitalización y formación técnica
La industria marítima de Panamá enfrenta desafíos clave que deben ser abordados con una estrategia nacional de largo plazo, afirmó Ricardo Lince Boyd, presidente de la Asociación Marítima de Panamá (MAPA), al destacar la urgencia de diversificar los servicios, ampliar la capacidad portuaria, modernizar procesos y capacitar a la mano de obra local, informó el diario Metro Libre.
“La industria va a crecer en la medida que se amplíe la capacidad portuaria. Hoy estamos cortos”, advirtió Lince.
Explicó que actualmente el 90% de la carga que pasa por los puertos panameños es de trasbordo, es decir, contenedores que no se quedan en el país. “A esa carga podemos darle valor local. Panamá tiene un buen centro logístico, pero debemos ampliar la oferta para transformar ese tránsito en desarrollo”, recalcó Lince.

Además señaló que Panamá puede aprovechar su posición geográfica y las tarifas logísticas actuales para procesar carga, reducir costos de transporte y generar empleo. “Tenemos la ventaja de localización, pero hay que traducirla en oportunidades económicas reales”.
Sobre el papel del Canal en este proceso, fue claro. “Estoy 100% de acuerdo con el desarrollo de puertos por parte del Canal. Debemos darle valor a la ruta de Panamá y crear polos logísticos en ambos extremos del Canal que entiendan las necesidades del comercio mundial”, dijo Lince.
Uno de los retos más urgentes, señaló el líder gremial, es el desajuste entre la oferta educativa y las necesidades del sector. “La educación no nos acompaña. Las carreras actuales no están alineadas con las oportunidades. Tenemos muchas personas en lo administrativo, pero faltan técnicos, operadores, agentes navieros”, dijo.

En ese contexto, MAPA ha iniciado conversaciones con el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) y la Universidad Marítima de Panamá para crear programas técnicos especializados, estos cursos se enfocarán en aspectos clave como atención de buques, tramitación de tránsitos por el Canal y operación logística portuaria.
También Lince destacó la necesidad de avanzar en la digitalización del sector. “Estamos muy detrás en manejo de data e información. Todo se hace de forma manual. En otros países los puertos ya no usan papel; aquí aún se requiere buscar sellos y permisos físicos”, lamentó.
Finalmente, propuso la creación de un comité permanente para el desarrollo de la industria marítima, que garantice continuidad en las políticas públicas más allá de los ciclos políticos. “Se necesita una visión de Estado que establezca al sector como un tema de interés nacional y estratégico para el futuro del país”, concluyó.
