,

MIDES depura más de 11,000 beneficiarios que no cumplían requisitos

MIDES depura más de 11,000 beneficiarios que no cumplían requisitos
Pagos de transferencias monetarias del MIDES.

La directora Magali Araúz explicó que las ayudas están dirigidas exclusivamente a quienes cumplen criterios legales; destacan alta demanda en comarcas y programas como 120 a los 65

La directora de Inclusión del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Magali Araúz, informó que, tras aplicar un sistema de verificación de elegibilidad denominado “proxys”, se detectaron más de 11,000 personas que no cumplían con los requisitos establecidos para participar en los programas de transferencias monetarias condicionadas, informó TVN Noticias.

“Encontramos más de 11,000 personas que no cumplían con los criterios para estar en cada uno de los programas”, explicó Araúz. Agregó que la mayoría de estos casos ha solicitado reconsideraciones, las cuales están siendo evaluadas por el equipo legal del MIDES.

Uno de los programas con mayor impacto y demanda es 120 a los 65, dirigido a adultos mayores sin pensión o jubilación, actualmente, este programa atiende a 117,000 beneficiarios y, en la fase actual, se han sumado más de 1,200 nuevos inscritos. “Tenemos una demanda bastante considerable, especialmente al programa 120 a los 65”, recalcó Araúz.

MIDES Ayuda Social.

Sobre la reciente reforma a la Caja de Seguro Social (CSS), la funcionaria aclaró que el MIDES seguirá estrictamente lo establecido por la ley. “Si la ley de 120 a los 65 dice que la persona no debe tener ninguna clase de pensión o jubilación, pues nosotros tendremos que apegarnos a lo que dice la ley”.

Araúz también se refirió al impacto de los programas sociales en la lucha contra la pobreza, reconociendo que si bien existe un efecto positivo, este tiene límites. “Definitivamente, disminuir la pobreza tiene un impacto, pero no podemos decir que es un impacto inmenso”, dijo Araúz.

Las comarcas indígenas concentran la mayor cantidad de beneficiarios, de acuerdo con los mapas de pobreza utilizados por el MIDES. Además del programa 120 a los 65, en estas regiones se implementa la Red de Oportunidades, que apoya a familias en situación de pobreza con mujeres embarazadas o con hijos en edad escolar, quienes deben cumplir con corresponsabilidades como controles de salud y asistencia escolar.

La funcionaria destacó que el MIDES realiza visitas trimestrales a comunidades apartadas, muchas veces en coordinación con el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y el Ministerio de Salud (MINSA), para ofrecer ferias agroalimentarias y servicios médicos en conjunto con las jornadas de pago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *