La ministra Muñoz explicó que cada pasante recibirá una asignación mensual de $450 y una póliza de seguro, mientras que las empresas podrán deducir el aporte del impuesto sobre la renta.
Según la titular, dicho proyecto está dirigido a jóvenes en formación o con nivel académico que provienen de las escuelas con educación media, universitaria, vocacional o técnica, los cuales podrán adquirir experiencia práctica en empresas y organizaciones nacionales e internacionales, de manera voluntaria y sin que represente un contrato formal con la empresa.
Explica que el programa invita a las empresas y organizaciones, legalmente establecidas en Panamá, a incorporar de manera voluntaria, pasantes, según sea el tamaño y planilla, para que los jóvenes obtengan la experiencia necesaria.

Se propone, para el pasante, contar con una póliza privada de riesgo garantizando un inicio seguro en su carrera profesional. Esta iniciativa, señaló Muñoz, no representa un gasto para el Estado.
La ministra asegura que este modelo de inserción es de beneficio para la población joven que aspira entrar en el mercado laboral y es una obligación social ante el desempleo existente por la falta de experiencia.

Aseveró que la falta de un primer empleo formal impide a los jóvenes acumular la práctica laboral, una limitante que a su vez afecta la estabilidad económica de esta población coartando su derecho de aportar a su entorno familiar.
Reiteró que el Programa de Pasantía dará mayores oportunidades a este grupo de profesionales en el sector privado; en tanto, brinda a las empresas mayores opciones de encontrar el recurso humano que requieren para suplir las plazas vacantes.
La iniciativa ha sido diseñada por un periodo de tres años renovables, con un periodo adicional, con el propósito de conceder el tiempo necesario para que inversiones públicas y privadas, impulsada por el crecimiento económico, se pongan en marcha y generen nuevas plazas de empleos formales que deberá ocupar la mano de obra joven, destacó la ministra Muñoz.
