Desde octubre, al menos 361 personas han sido asesinados por desnutrición en Gaza, según el Ministerio de Sanidad local
Al menos 13 personas murieron este lunes en la Franja de Gaza por causas relacionadas con la desnutrición y el hambre, entre ellas tres niños, dio a conocer el Ministerio de Sanidad del enclave palestino, informó la agencia EFE.
Con estos nuevos muertes, el total de asesinados por hambre desde el inicio de la ofensiva israelí el 7 de octubre del 2023 asciende a 361, de los cuales 130 eran menores de edad, según cifras oficiales.
De acuerdo con el informe, el 81% de los asesinatos por desnutrición se ha concentrado en los meses de julio y agosto, tras un período de bloqueo total impuesto por Israel entre marzo y mayo, que impidió la entrada de ayuda humanitaria.

Aunque el régimen israelí anunció en mayo la reapertura parcial de pasos fronterizos para permitir el ingreso de suministros, tanto la ONU como las autoridades locales denuncian que la ayuda sigue siendo insuficiente y su reparto es caótico.
El pasado 22 de agosto, un informe internacional avalado por la ONU confirmó la existencia de una hambruna en la gobernación de Gaza, que incluye la ciudad capital. Desde entonces, 83 personas han sido asesinadas de inanición, incluidas 15 niñas y niños, añaden los registros sanitarios.
La situación se agrava en un territorio devastado por los bombardeos, con más de dos millones de personas confinadas en menos del 25% del suelo no ocupado por las fuerzas israelíes.

La infraestructura médica se encuentra al borde del colapso, 22 hospitales están fuera de servicio y otros 16 operan parcialmente, con una ocupación de camas del 200%, según el Ministerio de Sanidad gazatí.
La población civil enfrenta esa emergencia humanitaria en medio de una campaña militar que continúa con bombardeos intensos y desplazamientos forzados, como parte del plan de ocupación total de Gaza.
