Cinco estudiantes competirán en pruebas científicas junto a delegaciones de 19 países de la región
Cinco estudiantes de secundaria representan a Panamá en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), que se celebra en Río de Janeiro, Brasil, desde este lunes 1 de septiembre hasta el viernes 5, informó la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).
La delegación panameña compite con jóvenes de otros 19 países latinoamericanos, en un torneo que busca fortalecer el conocimiento en astronomía, física, matemáticas y ciencias espaciales.
Los estudiantes que integran el equipo panameño son Toni Zhu, Gothen Loaiza, Ulises Peña, Jahir Zurdo y Valentina Rincón, todos cursando el undécimo grado en centros educativos de la Ciudad de Panamá.
Su participación es el resultado de haber obtenido los mejores puntajes en la Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales (OliPaCE) 2025, organizada por la SENACYT, con apoyo de la Fundación Ciudad del Saber.
Valentina Rincón, del Instituto Episcopal San Cristóbal, expresó su entusiasmo ante el reto. “Los desafíos son enormes y las expectativas son muchas, pero estoy segura de que con la preparación que hemos tenido, vamos a dar lo máximo”, dijo.
Mencionó haber reforzado temas como mecánica celeste y identificación de constelaciones en los días previos a la competencia.
Por su parte, Gothen Loaiza, estudiante del Colegio Bilingüe de Panamá, resaltó el esfuerzo que realiza el país en apoyar a los jóvenes. “Nada me amedrenta. El país está haciendo un esfuerzo muy grande, dándonos sus mejores recursos para prepararnos”, aseguró.
Durante la OLAA, los jóvenes se enfrentarán a pruebas teóricas y prácticas que evaluarán sus conocimientos en astrofísica, observación astronómica, y habilidades técnicas como la construcción de cohetes de agua y aire.
La coordinadora de OliPaCE, Enith Rodríguez, manifestó su plena confianza en la preparación de la delegación istmeña, mientras que el secretario nacional de la SENACYT, Eduardo Ortega Barría, destacó la importancia de fomentar vocaciones científicas.
“Queremos despertar en los estudiantes panameños el interés por las ciencias espaciales, la física y la astronomía, y a la vez, promover competencias que inspiren a otros jóvenes. Cada estudiante que se educa es una inversión para el futuro del país”, señaló Ortega.

