Desde ahora MITRADEL hablará directamente con los trabajadores, porque no confían en el sindicato SITRAIBANA.
El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano, Agropecuario y Empresas Afines (SITRAIBANA) nunca le reveló a sus miembros que la huelga había sido declarada ilegal y engañó a los trabajadores, señaló este martes, en Telemetro, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz.
Según Muñoz, la confianza en la seguridad jurídica de Panamá fue justo el elemento ofrecido por el gobierno a la empresa Chiquita para su retorno al país, y aclaró que no es lo mismo una liquidación por abandono, que por despido justificado.
Destacó que muchos trabajadores no sabían por qué perdieron sus trabajos, por lo que ahora las conversaciones sobre las nuevas relaciones serán directamente con ellos.

Hablo directamente con los trabajadores, porque no podemos confiar en una dirigencia que los engañó, señaló la ministra.
Explicó que para declarar una huelga tiene que redactarse un pliego de peticiones y luego debe ser presentado en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL). Pero, SITRAIBANA no presentó nunca ese pliego ante la institución de trabajo, dijo Muñoz.
La huelga fue declarada ilegal por el juzgado de trabajo, lo que fue apelado por el sindicato, pero la decisión fue confirmada también por el Tribunal de Trabajo.
Adelantó que la empresa Chiquita empezará a contratar los primeros 3,000 trabajadores, luego de verificar el estado de las fincas.
