,

Concolón, miércoles 3 de septiembre de 2025

Concolón, miércoles 3 de septiembre de 2025

PRESUPUESTO
Me mandan a decir que el fallo de la Corte sobre quién maneja el presupuesto del Estado parece más bien una campaña de relaciones públicas, porque el responsable de esa gestión es y será siempre el Ejecutivo. La Comisión de Presupuesto de la Asamblea si bien tiene competencias para aprobar, rechazar o modificar el presupuesto durante el proceso legislativo, carece de facultades para ejecutar o determinar partidas. Eso le corresponden exclusivamente al Ejecutivo. Aseguran que no hay ninguna novedad en lo actuado por el Órgano Judicial.

MAYER
Dicen que al díscolo Mayer, además de soldadito gringo, lo persiguen las donaciones fantasmas, y no precisamente por falta de creatividad, sino por la opacidad que las rodea. Según el Tribunal Electoral, su campaña habría recibido $30,000 de dos sociedades que no existen legalmente en Panamá. Ni rastro en el Registro Público, ni en el MICI, ni en el MEF. Pero transfirieron dinero sin que saltaran las alarmas. El dinero entró, se usó y nadie verificó. Se acuerdan del donante de Towebank que luego recibió contratos de la alcaldía y no pasó nada. A ver quien presenta una demanda para iniciar una investigación formal y profunda.

KATLEEN
Dicen que mientras la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana pide una investigación a fondo sobre las movidas financieras del exdiputado Brands en su paso por Pandeportes, en forma paralela, la también exdiputada Katleen desmintió los señalamientos sobre una sospechosa asesoría por $50,000. Dice que como no es funcionaria no tiene por qué rendir cuentas sobre su vida privada y advirtió que evalúa acciones legales. Lo curioso es que la denuncia contra Brands y las actividades de Katleen salieran al mismo tiempo. Aseguran que algo hay detrás y puede convertirse en escándalo.

REVOCATORIA
Dicen que la alcaldesa de Arraiján, Stefany Peñalba, corre peligro de ver cortado su mandato. El Tribunal Electoral dio luz verde al proceso de recolección de firmas para la revocatoria, impulsada por un ciudadano con nombre y apellido: Abdiel Enrique González Tejeira. Nadie sabe si hay motivaciones políticas, un descontento real o revancha disfrazada de civismo. La jugada ya está sobre la mesa. Si Peñalba pensaba que el camino al poder era empedrado, ahora sabrá que mantenerse en él puede ser aún más cuesta arriba.

BARQUITOS
Dicen que los buques de guerra de USA paseando por aguas panameñas y cruzando el Canal, no deberían levantar sospechas. Pero en un país con largo historial de presencia militar de Washington, esos movimientos generan preguntas. Desde la ACP salieron a decir que no hay nada raro, que esas visitas han sido “de toda la vida”, que no solo vienen los gringos, también otros barcos militares, hasta buques escuela. Lo sospechoso es que el mismo pregón lo ensayó Kevin, el de la embajada USA, quien habló de “operaciones de rutina” y “apoyo al Comando Sur”. Todo muy normal, hasta que deje de serlo.

VENEZUELA
Hablando de barcos dicen que por ser Donald 2 un mentiroso sistematizado es muy difícil creer sus aseveraciones. Ya lo hemos experimentado con aquello de que soldados chinos se paseaban por las esclusas del Canal. Ahora asegura que destruyó un barco procedente de Venezuela “que transportaba mucha droga”. Dicen los expertos que es muy difícil comprobar la veracidad de una operación de ese tipo, sobre todo por provenir de un gobernante que con todo movimiento busca un efecto que mantenga su popularidad. Lo único cierto es que está buscando una causa bellis para golpear la dictadura de Maduro.

LOS MILEI
Dicen que la dupleta de los Milei que gobierna argentina -Javier y Karina- cada día se parece más al binomio sandinista –Daniel y Rosario- al pretender acallar los medios de comunicación que destapan su corruptela. Ante las revelaciones de que los Milei, están envueltos en un nuevo esquema corrupto de recaudación de sobornos a través de la oficina que atiende a los discapacitados, desde el poder lograron que un juez prohibiera la divulgación de los informes. Aseguran que se buscaron un tal Maraniello para hacer ese trabajo sucio, un juez que tiene nueve denuncias en su contra, incluyendo delitos de violación carnal, acoso sexual y violencia machista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *