,

IPACOOP interviene siete cooperativas por malos manejos

IPACOOP interviene siete cooperativas por malos manejos
Sede del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop).

Las irregularidades incluyen falsificación de información, alta morosidad, ineficiencia directiva y violaciones a la ley

El Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP) informó este miércoles que ha intervenido siete cooperativas en distintos puntos del país, debido a múltiples irregularidades, entre ellas malos manejos administrativos, ineficiencia en la gestión directiva, incumplimiento de normativas legales y presentación de información falsa al ente regulador, informó el diario Metro Libre.

Las cooperativas intervenidas son: Cooperativa de Ahorro y Crédito Empleados de la Universidad de Panamá, R.L.; Cooperativa de Servicios Múltiples San Cristóbal, R.L.; Cooperativa de Servicios de Transporte San Cristóbal de Chepo, R.L. y Cooperativa de Servicios Múltiples Nueva Unión, R.L. (Herrera).

También fueron intervenidas, Cooperativa de Ahorro y Crédito Empleados del Ministerio de Vivienda, R.L.; Cooperativa de Servicios Múltiples General de División Omar Torrijos Herrera, R.L. y Cooperativa de Ahorro y Crédito Empleados de Salud de Veraguas, R.L.

Según el IPACOOP, estas decisiones buscan subsanar las irregularidades detectadas en auditorías internas en el menor tiempo posible, protegiendo el patrimonio de los asociados y evitando una eventual liquidación.

Las acciones están respaldadas por el artículo 122 de la Ley de Cooperativas (Ley del 1 de mayo de 1995), que permite la intervención en caso de violaciones reiteradas a la normativa vigente.

Los hallazgos incluyeron alto nivel de morosidad, ausencia de registros contables, falta de informes financieros y decisiones directivas que comprometen la estabilidad financiera de las entidades.

Expertos consultados coincidieron en que el problema refleja graves fallas administrativas y de supervisión interna, por lo que el economista Augusto García explicó que muchas veces se trata de deficiencias contables que pueden ser corregidas con una administración técnica y temporal.

Por su parte, Carlos Arauz advirtió sobre el alto riesgo operativo y de intermediación de fondos de terceros que caracteriza a estas organizaciones, mientras que Eric Molino subrayó la importancia de robustecer los controles del sector, debido a que en otros países las cooperativas han sido utilizadas para operaciones vinculadas al crimen organizado.

En tanto, el economista Patricio Mosquera recordó que el sector cooperativo cumple una función social clave, por lo que su buena gestión es esencial para seguir contribuyendo al desarrollo económico local de forma sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *