,

Panamá refuerza el blindaje portuario contra el narcotráfico

Panamá refuerza el blindaje portuario contra el narcotráfico
Vista panorámica del Puerto de Balboa. Foto/ PPC.

Anuncian nueva política nacional de puertos seguros y operación permanente de escáneres en terminales marítimas

El gobierno intensificará la lucha contra el narcotráfico en sus terminales marítimas con la implementación de una ofensiva interinstitucional orientada a desarticular las redes criminales que utilizan contenedores para el transporte de drogas desde las costas del Atlántico y el Pacífico hacia mercados internacionales, informó el diario Metro Libre.

El ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego detalló que la estrategia se basa en la integración de las principales instituciones vinculadas a la seguridad portuaria, entre ellas la Dirección Nacional de Aduanas, la Autoridad Marítima de Panamá, la Policía Nacional y el Servicio Nacional Aeronaval.

“Hemos hecho una catarsis entre lo positivo y lo negativo de cada institución y hemos logrado conformar un solo equipo de trabajo enfocado directamente en combatir el tráfico de drogas a través de los puertos panameños”, afirmó Ábrego.

Gran cantidad de mercancía es importada por Panamá. Foto/Archivo.

El ministro adelantó que este jueves se reunirán con los jefes de seguridad de todos los puertos con presencia en el país para identificar puntos críticos, establecer prioridades y avanzar hacia una política nacional de puertos seguros.

Además, se tiene previsto que el presidente José Raúl Mulino sostenga un encuentro con los gerentes portuarios como parte del proceso de coordinación.

Una de las principales preocupaciones que enfrenta el gobierno es el uso limitado de los escáneres de inspección, vitales para la detección de cargamentos ilícitos, y actualmente, algunos equipos operan con restricciones por falta de personal capacitado, lo que ha debilitado la capacidad de respuesta en puntos clave del país.

No obstante, Abrego aseguró que en un plazo de 15 días a un mes se logrará una operación permanente de los escáneres, gracias a un programa de capacitación impulsado por la Autoridad de Aduanas, el cual entrena a agentes de la Policía Nacional en el manejo de estos dispositivos.

“No es una tarea fácil, no es como encender un carro. Sin embargo, este proceso está próximo a finalizar y pronto podremos afirmar que los escáneres operan las 24 horas del día”, aseguró el titular de Seguridad.

La nueva estrategia forma parte del Plan Firmeza, que busca blindar los puertos de Panamá contra el crimen organizado, mejorar la seguridad nacional y reducir el flujo de drogas que atraviesan el país con destino a Estados Unidos y Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *