Director de la institución señala que la población debe poner “una cuota de sacrificio”
La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN) aprobó dos traslados de partidas por un total de $3.6 millones al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), aunque previamente cuestionó a esa institución por las constantes quejas de los usuarios por falta de suministro adecuado de agua potable.
Rutilio Villarreal, director general del IDAAN, sustentó ante los diputados los dos traslados de partidas destinados a garantizar la operación y mantenimiento de servicios esenciales.
Explicó que el primer traslado por $3.2 millones, se utilizará para saldar pagos pendientes con la empresa Cable & Wireless, vinculados al centro de monitoreo con cámaras de plantas potabilizadoras.

Sostuvo que los fondos provienen de una disminución en el presupuesto de un proyecto de agua potable en Colón, que no se ejecutará este año.
Señaló que el segundo traslado por $375,875, se destinará a atender necesidades operativas de la Planta Potabilizadora Federico Guardia Conte, en Chilibre.
Según Villarreal, esos ajustes garantizan la eficiencia y continuidad de los servicios del IDAAN, priorizando recursos en áreas críticas para el abastecimiento de agua potable.
Los diputados cuestionaron a Villarreal por las constantes quejas por falta de suministro de agua, por lo que el funcionario reconoció que el problema del suministro en Panamá Este no podrá resolverse de manera inmediata, sin antes realizar ajustes en el sistema de la ciudad capital.
