,

Casos de dengue superan los 9,700 en Panamá

Casos de dengue superan los 9,700 en Panamá
Ilustración: Ensegundos.com.pa

Informe del MINSA destaca gravedad de la situación epidemiológica y llama a reforzar medidas preventivas en comunidades

El Ministerio de Salud (MINSA), a través del Departamento de Epidemiología, reportó un aumento sostenido en los casos de dengue, influenza y otras infecciones respiratorias en el país, según el último informe epidemiológico, informó TVN Noticias.

A nivel nacional, se han registrado 9,791 casos de dengue en lo que va del año, de estos, 8,669 fueron clasificados como sin signos de alarma, 1,053 con signos de alarma, y 69 casos como dengue grave.

En cuanto a la influenza, el informe señala que durante la semana pasada se notificó una nueva defunción, elevando a 81 el total de muertes por esta enfermedad en el 2025, esto representa un promedio de 11 muertes por mes en los últimos siete meses.

Del total de fallecidos por influenza: 70 personas no estaban vacunadas, y 91,3% (74 personas) presentaban factores de riesgo, como enfermedades metabólicas, cardiovasculares, respiratorias, inmunosupresión, trastornos neurológicos y edad avanzada.

Además, se han confirmado dos defunciones con coinfección por SARS-CoV-2. Ante este panorama, el MINSA reiteró que la participación comunitaria y el apoyo de los gobiernos locales son esenciales para prevenir la propagación de estas enfermedades.

Las autoridades de salud hicieron un llamado urgente a la población a seguir medidas preventivas como: Lavado constante de manos con agua y jabón o gel alcoholado, uso de mascarilla en caso de síntomas respiratorios, no automedicarse y acudir al médico ante síntomas, cubrirse al toser o estornudar y eliminar criaderos de mosquitos en casas y comunidades.

Control de vectores realiza operativos para disminuir los casos de dengue en el país. Foto / Cortesía

El MINSA continúa vigilando la evolución de estas enfermedades e insta a la ciudadanía a mantenerse informada y colaborar activamente para frenar los contagios y reducir las consecuencias graves, especialmente entre los grupos vulnerables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *