El diputado Betserai Richards exige transparencia en el convenio con Televisa-Univisión, mientras la ATP defiende la inversión
El diputado por la libre postulación Betserai Richards cuestionó este miércoles ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el uso de recursos estatales y de instalaciones públicas para la realización de los Premios Juventud, evento internacional organizado por Televisa-Univisión que se celebrará por primera vez en Panamá el próximo 25 de septiembre en el Centro de Convenciones Amador, informó el diario La Estrella.
Las preguntas surgieron durante la comparecencia de la administradora general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gloria De León, quien solicitó un traslado de partida de $5 millones desde el Ministerio de Cultura hacia la ATP, fondos que luego serían entregados a través de Promtur Panamá para concretar el convenio con la empresa organizadora del evento.
Richards expresó preocupación por la falta de claridad en el uso de fondos públicos, especialmente en lo relacionado con el uso gratuito del Centro de Convenciones Amador y el cobro de entradas al evento. “Si se aportan fondos del Estado panameño, lo mínimo que se requiere es tener las cuentas claras”, advirtió el diputado.

Al ser consultada sobre si se cobraría a la empresa por el uso del recinto estatal, De León respondió que no tenía información concreta, indicando que esa negociación correspondía a la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Sobre los ingresos por boletería, De León afirmó que el objetivo principal del Estado no es económico directo, sino aprovechar la exposición mediática internacional que ofrece la plataforma de Televisa-Univisión.
Agregó que, además del evento en sí, la empresa realizará una campaña de promoción de la marca país “Panamá” durante seis meses posteriores al evento, lo cual tiene un valor superior a la inversión realizada.

“La inversión solo de esos seis meses, hablando de marca país, es mayor que los $5 millones, todo lo demás es adicional”, sostuvo De León, al justificar la solicitud.
Richards también cuestionó que la ATP no presentara a la comisión el convenio con Televisa-Univisión, documento que aún no había sido firmado, ya que dependía de la aprobación del traslado de la partida.
Pese a las dudas y críticas de algunos diputados, la Comisión de Presupuesto aprobó el traslado de la partida por nueve votos a favor y uno en contra. Según la ATP, se espera que el evento genere entre cinco mil y siete mil visitantes, lo cual podría representar hasta $9.8 millones en ingresos turísticos.
