La iniciativa busca formar a más de 50 estudiantes en competencias técnicas alineadas con estándares internacionales
La empresa panameña Greencol y la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) firmaron un convenio de colaboración para poner en marcha el programa educativo “Introducción a la Estiba Portuaria”, una propuesta formativa que apunta a elevar el estándar técnico del capital humano panameño en el sector logístico y marítimo, informó Juan Barahona, CEO de Greencol.
La primera edición del programa, que inicia este mes de septiembre, capacitará a más de 50 estudiantes, quienes recibirán formación teórica y práctica en un entorno seguro y supervisado por expertos del sector.
Las clases teóricas se dictarán en la UMIP, mientras que las prácticas se realizarán en el INADEH sede Panamá Pacífico, y en áreas especializadas de preparación para estibadores en diversos puertos del país. El curso tiene una duración total de 60 horas y será completamente gratuito, gracias al respaldo conjunto de Greencol, UMIP, INADEH y los puertos nacionales.

“Para Greencol y la UMIP, es de gran importancia el desarrollo de estas iniciativas, las cuales son fundamentales para fortalecer la posición de Panamá como un hub logístico de clase mundial”, expresó Barahona, y añadió que invertir en la formación especializada del capital humano mejora la eficiencia, seguridad y genera empleo de calidad.
Por su parte, el rector de la UMIP, Víctor Luna Barahona, destacó el impacto transformador del programa y la alianza estratégica con el sector privado.
“Hoy damos inicio a un gran programa guiado por expertos con más de nueve años de experiencia. Los valores que guían a Greencol son principios que compartimos plenamente en la UMIP”, aseguró Luna.

La estiba, actividad clave en la cadena logística portuaria, ha cobrado creciente relevancia en el contexto panameño, sin embargo, persiste una necesidad urgente de programas formativos estandarizados, alineados con las exigencias operativas y de seguridad de terminales portuarias de clase mundial.
Este programa responde a esa necesidad, preparando a los futuros profesionales con competencias técnicas modernas que les permitan ser productivos desde el primer día.
