Gremios magisteriales consideran que el decreto es ilegal, por lo que solicitan que sea declarado nulo.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una apelación contra el decreto del Ministerio de Educación (MEDUCA) que ordenó el nombramiento temporal de educadores en sustitución de los que se encontraban en huelga.
El decreto del MEDUCA que estableció un procedimiento especial y transitorio para nombrar docentes en reemplazo de los que estaban en paro laboral, enfrenta una demanda de nulidad presentada por el abogado Rolando Murgas, en representación de la Asociación de Movimiento Gremialista de Educadores de Panamá (ASOMOGRERP)..
Los docentes consideran que el decreto es ilegal, por lo que solicitan que sea declarado nulo.

La decisión de admitir la apelación, notificada mediante edicto, fue tomada por la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral.
El gremio docente se mantuvo en huelga desde el 23 de abril hasta el 11 de julio, como protesta en rechazo a la ley 462, que reforma el sistema de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS) y de acuerdo al MEDUCA, el decreto buscó restablecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en los centros educativos afectados por la prolongada huelga de docentes.
