La revisión profunda de la ley de 1946 incluirá a múltiples sectores, mientras el MEDUCA impulsa estrategias para modernizar la enseñanza
La ministra de Educación, Lucy Molinar, anunció que la Ley Orgánica de Educación, vigente desde 1946 y modificada parcialmente en 1995 y el 2002, será sometida a una reforma integral como parte de un esfuerzo más amplio por modernizar el sistema educativo panameño, informó el diario Panamá América.
Molinar explicó que se conformará un equipo multidisciplinario, con representantes de diversos sectores de la sociedad, que trabajará en una revisión profunda del marco legal, con el objetivo de que las futuras políticas educativas respondan a las necesidades del presente y del futuro.
“Por encima de cualquier ley que se diseñe, lo más importante es recuperar el entusiasmo del docente y devolver al estudiante su rol como centro del proceso educativo”, subrayó la ministra.

Uno de los principales desafíos señalados por Molinar es la deserción escolar, fenómeno que se ha agravado tras la pandemia y afecta especialmente a estudiantes en entornos vulnerables.
Para combatirla, el Ministerio de Educación (MEDUCA) se enfoca en fortalecer programas como los gabinetes psicopedagógicos y en acelerar la salida de un nuevo programa de alimentación escolar.
Además, aunque criticó los actuales programas de aceleramiento de aprendizaje, los considera necesarios como “paliativos” para reintegrar a estudiantes que abandonaron el sistema.

“No me agradan estos programas, pero entiendo que son necesarios para traer de vuelta a los niños y adolescentes que se salieron del sistema”, sostuvo Molinar.
La ministra también habló de la necesidad de un cambio cultural dentro del MEDUCA, con el apoyo de una nueva ley, para transformar la institución en una plataforma de resultados positivos tanto para educadores como para estudiantes.
Como parte de sus planes para elevar la calidad educativa, Molinar anunció la reactivación del programa “Entre Pares”, un plan de formación docente en el que maestros se capacitan en nuevas tecnologías educativas y luego replican lo aprendido entre sus colegas.

Este modelo busca convertir a los docentes en multiplicadores del conocimiento digital, elemento clave para adaptar la educación panameña a los tiempos actuales.
En cuanto a inversión, la ministra informó que el MEDUCA ha logrado ahorros por $1,577 millones en áreas como infraestructura, conectividad a internet, consultorías técnicas y procesos académicos. Además, se han cancelado $42.7 millones en vigencias expiradas.
