El Almacén Central de Medicamentos del MINSA tiene un abastecimiento del 90%, pero los $72 millones asignados ya se agotaron
“Ya los $72 millones se gastaron y hemos solicitado al MEF un ajuste para cubrir hasta el mes de diciembre, inclusive tener la capacidad financiera de comenzar a gestionar las compras de medicamentos para el 2026”, señaló Conte.
Aseguró que “actualmente, el Almacén Central de Medicamentos del MINSA cuenta con un abastecimiento cercano al 90%, beneficiando a los pacientes que diariamente acuden a los puestos, centros, subcentros de salud y los hospitales a nivel nacional”.

Destacó la importancia de que el abastecimiento se mantenga, para no interrumpir tratamientos. Señaló que los medicamentos que tienen más demanda en el sistema de atención primaria están relacionados a las enfermedades no transmisibles como: diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, cardiovasculares, respiratorias; y medicamentos para tratar otros padecimientos como colesterol, triglicéridos, fiebre, dolor e inflamación.
Agregó que con el Programa de Medicamentos a Precios Bajos los pacientes de clínicas privadas están recibiendo un ahorro de hasta 70% en sus medicamentos.

Señaló que de los 10 medicamentos más comprados entre marzo y junio del 2024 vs marzo y junio del 2025, están el irbesartán 300 mg (para la hipertensión) en tabletas, cuya compra se ha incrementado en 43%; Lisinopril 20mg (para la hipertensión) en tabletas, en un 41 %, Rosuvastatina 10mg (para el colesterol) tabletas, en un 36%; Carvedilol 6.25mg (para la hipertensión) tabletas, en un 35%, e Ibuprofeno (antiinflamatorio) en un 23%.
