La escasez de medicinas en la isla obliga a muchas familias a recurrir a fármacos caducados
El trágico suceso ocurrió este jueves en Cuba. Un niño de cinco años murió a causa de una crisis epiléptica después de consumir un comprimido de paracetamol caducado desde 2020. El mismo medicamento (un comprimido de 500 mg fabricado en el extranjero) había expirado cinco años antes. Ingresó este martes en el hospital de Songo-La Maya, en el sureste de la isla, y falleció dos días después, informó el diario La Razón.
En el mismo hogar, otro menor de 11 años presentó síntomas similares tras consumir el mismo medicamento caducado, fue hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos con un estado de salud gravemente comprometido. Afortunadamente, se encuentra hospitalizado en condición estable.
La falta de acceso a medicamentos se vincula directamente con las condiciones socioeconómicas del país.
La familia afectada habría recurrido al medicamento caducado por no tener otra alternativa, debido a la profunda crisis económica que atraviesa el país. Esta situación afecta gravemente a la población, ya que incluso hospitales y farmacias sufren frecuentes desabastecimientos de productos esenciales.
