,

México estudia imponer aranceles a países con los que no tiene acuerdos comerciales

México estudia imponer aranceles a países con los que no tiene acuerdos comerciales
La presidenta de México Claudia Sheinbaum. EFE/ Mario Guzmán

La presidenta Claudia Sheinbaum indicó que esta medida forma parte del “Plan México” para fortalecer la industria nacional y proteger la economía

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su gobierno está evaluando la imposición de aranceles a las importaciones provenientes de países con los que México no mantiene tratados comerciales, como parte del llamado “Plan México”, con el que busca fortalecer la producción e inversión nacional, informó la agencia EFE.

“Sí estamos considerando poner, pero como parte del “Plan México” que planteamos desde que entramos al gobierno, algunos impuestos arancelarios con los países con los que no tenemos tratado comercial. entre ellos también se encuentra China, pero no es el único país”, declaró la mandataria.

Sheinbaum aclaró que el anuncio formal se hará en su momento, aunque insistió en que no se trata de una medida nueva, sino de una continuación de la política económica implementada desde el inicio de su administración.

Mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum (d), saludando al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio (i). EFE/ Presidencia de México

En diciembre del 2024, su gobierno ya había decretado aranceles a la importación de productos textiles procedentes de países sin acuerdo comercial con México, como una forma de proteger a la industria local ante la competencia desleal.

El anuncio ocurre un día después de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, con quien Sheinbaum abordó temas relacionados con la política comercial de Donald Trump, que ha incluido nuevos aranceles a productos mexicanos no cubiertos por el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

En abril pasado, Sheinbaum presentó un plan de 18 puntos para hacer frente al proteccionismo estadunidense, que incluye el impulso a la soberanía energética y alimentaria, el fomento a la inversión nacional y la sustitución estratégica de importaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *