,

Corte de Apelaciones suspende orden para desmantelar Alligator Alcatraz

Corte de Apelaciones suspende orden para desmantelar Alligator Alcatraz
Imagen de archivo. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Triunfo para DeSantis y Trump, mientras ambientalistas e indígenas advierten que el caso llegará a la Corte Suprema

El Undécimo Circuito de la Corte Federal de Apelaciones de Estados Unidos suspendió el fallo de una jueza que ordenaba desmantelar el controvertido centro de detención migratoria Alligator Alcatraz, ubicado en los Everglades de Florida, informó la agencia EFE.

La decisión representa una victoria clave para el gobernador Ron DeSantis y el gobierno del presidente Donald Trump, que impulsaron la instalación como símbolo de su política migratoria.

La Corte aceptó la apelación presentada por los gobiernos estatal y federal, bloqueando la orden emitida por la jueza Kathleen Williams, quien había fijado un plazo hasta octubre para el cierre del centro, por lo que el fallo también congela el avance del caso judicial hasta que concluya el proceso de apelación de fondo.

Ron DeSantis. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

“La misión continúa. ‘Alligator Alcatraz’ está, como siempre dijimos, abierto”, afirmó DeSantis en un video, en el que celebró la decisión y arremetió contra la jueza, a quien calificó como izquierdista.

El centro, construido en medio del ecosistema protegido de los Everglades, ha sido duramente criticado por grupos ambientalistas como Friends of The Everglades, el Center for Biological Diversity, y por la tribu indígena Miccosukee, quienes alegan que se levantó sin estudios de impacto ambiental ni consulta pública, en una zona de gran valor cultural y espiritual.

Pese a los esfuerzos por cerrarlo, Alligator Alcatraz sigue operando, con migrantes aún detenidos y procesos de deportación activos, según confirmó el gobernador.

La instalación, que podría albergar hasta 5,000 personas, fue visitada por el presidente Trump el 1 de julio y se ha convertido en emblema de su política de endurecimiento migratorio, actualmente, bajo su mandato, la cifra de detenidos por ICE ha alcanzado más de 61,000 personas, el doble que a inicios de su gestión.

“¡Es una victoria para Florida y la agenda del presidente Trump!”, expresó en redes sociales el fiscal general del estado, James Uthmeier.

La suspensión del fallo sorprendió a los demandantes, especialmente luego de que el propio director de Manejo de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie, admitiera la semana pasada que el centro pronto tendría cero detenidos, y cuando DeSantis ya había propuesto construir un nuevo centro llamado Panhandle Pokey.

Los demandantes aseguran que están preparados para llevar el caso a la Corte Suprema, mientras continúan denunciando la amenaza que representa la instalación para los derechos humanos, el medio ambiente y los pueblos originarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *