El país recuerda el histórico acuerdo que puso fin al enclave colonial de Estados Unidos y consolidó la independencia sobre el Canal
Panamá celebra el 48 aniversario de la firma de los Tratados Torrijos-Carter, un hito que marcó el inicio del fin de la presencia militar y administrativa de Estados Unidos en la Zona del Canal y que culminó el 31 de diciembre de 1999 con la plena soberanía del país sobre su recurso más estratégico.
Los tratados fueron firmados el 7 de septiembre de 1977 en Washington D.C. por el general Omar Torrijos Herrera y el entonces presidente estadunidense Jimmy Carter, el acuerdo estableció un calendario progresivo para la transferencia del control del Canal, terminando así con casi un siglo de administración extranjera.
Más allá de su contenido legal, los tratados representaron un triunfo histórico de generaciones de panameños que lucharon por la autodeterminación nacional, en muchos casos pagando con sus vidas.

A través de su cuenta de Instagram, Martín Torrijos —hijo del general Torrijos— recordó la importancia de esta fecha.
“Lo que parecía imposible se hizo realidad. Los Tratados Torrijos-Carter desmantelan la colonia, desaparece la zona del canal y se van las bases militares. Fue el triunfo de generaciones de panameños. No podemos olvidar la humillación, la discriminación y la sangre de nuestros mártires”, dijo Torrijos.
También destacó el papel de Jimmy Carter, a quien reconoció por su liderazgo moral y valentía política al corregir una injusticia histórica y establecer una nueva relación entre ambos países, basada en el respeto y el entendimiento.

Desde su reversión, el Canal de Panamá ha sido administrado con eficiencia por manos panameñas, generando más de $30,000 millones para el país, se ha ampliado, modernizado y convertido en un motor del desarrollo logístico.
Sin embargo, Torrijos también hizo un llamado a la reflexión, muchos panameños aún no sienten los beneficios de esta riqueza nacional. “La culpa no es del canal”, dijo, “sino de la falta de visión y de la corrupción de algunos gobernantes”.
En este aniversario, líderes y ciudadanos coinciden en que el Canal debe estar integrado a una estrategia nacional que priorice el bienestar colectivo, con inversiones en agua, puertos, carreteras y oportunidades para todos.
La historia, aseguran, ya dio su veredicto, la soberanía se conquistó, ahora, el reto es que esa soberanía se traduzca en justicia social y progreso compartido.
“En esta fecha tan significativa, honremos las luchas del pasado y la dignidad que, como siempre, los panameños hemos demostrado”, concluyó Torrijos.
