OZAKA
Dicen que la presencia de Panamá en la Exposición Universal de Osaka, fue una carta de presentación de nuestro país en el mundo. Para el cierre del megaevento Panamá, inaugurado por el presidente Mulino este sábado al final de su visita oficial a Japón, habrá recibido unos tres millones de visitantes. “Somos anfitriones del comercio mundial, de buques, aves migratorias, ballenas, congresos, turistas, inversiones y multinacionales. Panamá es anfitrión del mundo”, dijo Mulino. En Osaka se firmó un memorando de entendimiento entre las Cámaras de Comercio e Industrias de Panamá y Osaka, abriendo un nuevo ciclo de cooperación en inversión, turismo y comercio.
EMPRESARIOS
Sobre ese tema dice la Cámara de Comercio que Panamá está brillando y que “cuando brilla el país, brillamos todos”. Los empresarios plantean que hay que reconocer el esfuerzo desplegado por el Ejecutivo para poner al país en la mira como un destino de oportunidades, cultura, turismo y negocios. Panamá es, en la actualidad, uno de los destinos turísticos más atractivos del continente y está entre los mejores para la industria de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones. Las recientes misiones internacionales encabezadas por el presidente Mulino a Brasil y Japón, y la que continúa la Canciller a Corea del Sur, en palabras de los empresarios, siguen llevando el nombre de Panamá a distintos rincones del mundo, abriendo puertas a nuevos mercados y atrayendo inversiones.
TORRIJOS-CARTER
Me mandan a decir que hubo poco ambiente de conmemoración de los Tratados Torrijos-Carter, firmados en la sede de la OEA en Washington el miércoles 7 de septiembre de 1977. La soberanía y la autodeterminación, se conquistaron. Ahora el reto es que esa soberanía se traduzca en justicia social y progreso compartido. Dice Martin que muchos panameños aún no sienten los beneficios de esa riqueza nacional. “La culpa no es del Canal –reconoció-, sino de la falta de visión y de la corrupción de algunos gobernantes”. Propuso integral el Canal a una estrategia nacional que priorice el bienestar colectivo, con inversiones en agua, puertos, carreteras y oportunidades para todos.
ACODECO
Me manda a decir Acodeco que no es que reciben los reclamos por productos o servicios, y los archivan. Lo que pasa es que muchas veces el usuario o consumidor no presenta el reclamo como debe hacerlo y no logra resultados. El punto es presentar el reclamo con toda la información y respaldarlo con documentos sobre la queja específica. El servicio está disponible en todo el país en info@acodeco.gob.pa y la página Acodeco.gob.pa. Dicen que en el último año la institución acumuló reclamos por $12 millones.
MINA
Dicen que la mina de Donoso vuelve al centro del debate, no porque se haya olvidado, sino porque su cierre abrupto dejó preguntas sin respuesta y un futuro por definir. Tras la inconstitucionalidad del contrato, el país quedó en pausa, esperando claridad. Ahora, con los arbitrajes eliminados y la intención del Ejecutivo de explorar caminos para su recuperación, lo que está en juego no es solo una operación minera, sino la manera en que Panamá defiende su soberanía y sus recursos.
ARCHIVADOS
Dicen que la justicia es ciega, pero en Panamá muchos sienten que también se hace la sorda cuando se trata de diputados. Esta semana, la Corte Suprema archivó cinco denuncias contra miembros del Legislativo, alegando falta de prueba idónea, y con ello, una vez más, la impunidad parece ganar terreno. Aseguran que eran casos graves, lesiones, blanqueo, delitos contra la administración pública, pero el resultado fue el mismo, silencio judicial y carpetas cerradas. La ley no pesa igual para todos, porque en nuestro país hay fueros que se confunden con privilegios.
MAR ROJO
Dice Microsoft que el nuevo corte en los cables submarinos del Mar Rojo complica el acceso a internet en países de Asia y Medio Oriente. NetBlocks, una organización especializada en monitoreo de redes, identificó fallos en cables submarinos específicamente en India, Pakistán y Emiratos Árabes Unidos. Los sistemas afectados, SMW4 e IMEWE, se ubican cerca de Jeddah, Arabia Saudita, y son fundamentales para el intercambio global de datos. Los hutíes de Yemen, han negado cualquier responsabilidad en ataques a infraestructuras submarinas.
