,

Panamá reafirma su liderazgo en la conservación marina durante reunión de la CIAT

Panamá reafirma su liderazgo en la conservación marina durante reunión de la CIAT
Panamá inauguró la Reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), que por segunda vez se celebra en el país, con delegados de más de 20 naciones y organismos internacionales para fortalecer la cooperación en pesca sostenible.

La reunión anual de la Comisión Interamericana del Atún Tropical concluye con importantes acuerdos para la sostenibilidad de las pesquerías

La Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) culminó en Panamá su reunión anual con avances significativos para la conservación y ordenación de las pesquerías en el Océano Pacífico Oriental, consolidando además el liderazgo regional del país anfitrión, informó el diario Panamá América.

Uno de los hitos más destacados fue la reelección del panameño Arnulfo Franco como Director de la CIAT por un nuevo período de cuatro años, confirmando el reconocimiento internacional a la gestión panameña en temas de pesca sostenible.

Durante la cita, se adoptó una veda de 64 días para los túnidos tropicales, en concordancia con las recomendaciones del Comité Científico Asesor, como parte de las medidas de conservación para especies clave como el atún barrilete (SKJ), rabil (YFT) y patudo (BET).

Asimismo, se aprobó el presupuesto del Programa de Marcado, esencial para el monitoreo y evaluación de las poblaciones de atún, y del Programa Integrado de Monitoreo, que permitirá fortalecer la toma de decisiones basadas en evidencia científica.

La reunión también dejó como resultado la adopción de disposiciones específicas para la gestión de pez espada, dorado y tiburones, así como acciones para la recolección de plantados.

Se firmó, además, un Memorándum de Entendimiento con la industria para la creación de un fondo orientado a la recuperación de estas especies.

“El avance de estas medidas refuerza la capacidad de la CIAT para garantizar que la pesca en el Pacífico Oriental se base en la mejor ciencia disponible, equilibrando sostenibilidad y las necesidades de las comunidades pesqueras”, señaló el director Arnulfo Franco.

Por su parte, Eduardo Carrasquilla, administrador general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y jefe de la delegación panameña, destacó que ser sede de esta histórica reunión y la reelección de un panameño al frente del organismo reflejan el compromiso y liderazgo de Panamá en la gestión responsable de los recursos marinos.

“Estos avances reflejan el compromiso de la CIAT y de sus miembros con una pesca responsable y sostenible, asegurando la conservación de los recursos pesqueros y el equilibrio de los ecosistemas marinos en beneficio de las generaciones presentes y futuras”, concluyó Carrasquilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *