Ejecutivos de BANCONAL y Banistmo destacan que la nueva normativa proporciona reglas claras, fomenta el acceso a créditos hipotecarios
Tras la aprobación en tercer debate de la iniciativa legislativa 341, que modifica artículos de la Ley 468 del 2025 sobre Interés Preferencial, los principales bancos del país expresaron optimismo por las oportunidades que ofrece la nueva normativa, informó el diario La Estrella.
El gerente general del Banco Nacional de Panamá (BANCONAL), Javier Carrizo, calificó la aprobación como una gran noticia y destacó que permitirá invitar nuevamente a la banca privada a participar junto al banco estatal en la promoción de créditos hipotecarios.
“Para nosotros es una excelente noticia porque nos da la posibilidad de seguir promoviendo hipotecas junto a la banca privada. Seguiremos siendo un motor de crecimiento”, afirmó Carrizo.

Por su parte, la presidenta de Banistmo Panamá, Aimeé Sentmat de Grimaldo, coincidió en que la modificación legislativa otorga un marco jurídico claro, indispensable para generar la dinámica necesaria que permita a más personas acceder a una vivienda digna a través del sistema hipotecario.
“Con esta aprobación estamos optimistas porque las reglas están claras, con tramos, zonas, plazos y subsidios. Esto nos ayudará a mantener un crecimiento más sólido y ordenado”, explicó Sentmat de Grimaldo.
Carrizo recordó que, en los últimos cinco años, el BANCONAL y la Caja de Ahorros han cargado con el sector de intereses preferenciales, una labor que conlleva riesgos porque los bancos estatales deben mantener liquidez para atender a los depositantes.

En tanto, Sentmat de Grimaldo enfatizó la importancia de reglas claras para los bancos y destacó que la responsabilidad es compartida con los clientes, quienes deben ser conscientes de su nivel de endeudamiento y del cumplimiento de sus obligaciones.
“Nuestro interés es asegurar que el cliente tenga acceso a una vivienda que pueda pagar. No nos interesa quedarnos con la casa, sino que el deudor cumpla con su responsabilidad”, señaló Sentmat de Grimaldo.
La ejecutiva añadió que aún deben definirse los mecanismos de pago dentro de la nueva normativa, considerando que los créditos hipotecarios pueden alcanzar plazos de hasta 30 años, y recalcó que la certeza en los pagos y presupuestos es clave para la gestión pública y privada.
