,

Asamblea evaluará la próxima semana ratificación de magistrados de la Corte

Asamblea evaluará la próxima semana ratificación de magistrados de la Corte
Carlos Villalobos y Gisela del Carmen Agurto Ayala, esperan por ratificación al cargo de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Los abogados Gisela Agurto y Carlos Villalobos fueron designados por el presidente Mulino para ocupar vacantes en las salas Tercera y Primera

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional (AN) se alista para iniciar la próxima semana el proceso de evaluación y ratificación de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), según informó el presidente del legislativo, Jorge Herrera.

Los designados, anunciados por el presidente José Raúl Mulino en Consejo de Gabinete el pasado 9 de septiembre, son Gisela del Carmen Agurto Ayala, quien ocuparía la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, y Carlos Ernesto Villalobos Jaén, propuesto para la Sala Primera de lo Civil.

Herrera explicó que los diputados de la Comisión de Credenciales llevarán a cabo las entrevistas y análisis respectivos, para luego presentar sus recomendaciones al pleno de la Asamblea, donde se decidirá la ratificación.

Comisión de Credenciales.

“Son personas que le han dedicado su vida al sistema legal panameño”, señaló Herrera al referirse a los candidatos.

Gisela Agurto, quien reemplazaría al magistrado Cecilio Cedalise, es egresada de la Universidad Santa María la Antigua (USMA) y posee una maestría en Derecho de la Universidad de Tulane, en Estados Unidos.

Carlos Villalobos, propuesto en lugar de la magistrada Ángela Russo, es abogado civilista con más de 20 años de trayectoria, egresado de la Universidad de Panamá.

Ambos deberán asumir sus funciones en enero del 2026, fecha en la que culminan los periodos de los actuales magistrados. Con esta decisión, el gobierno busca fortalecer la institucionalidad del Órgano Judicial, en un contexto de importantes desafíos para el sistema de justicia panameño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *