El diputado asegura que es falso que el organismo otorgue impunidad absoluta
El prohijamiento del anteproyecto de ley que buscaba convocar a un plebiscito sobre la permanencia de Panamá en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) fue rechazado, porque iba en contra de la Constitución Nacional, señaló el diputado Luis Eduardo Camacho.
Camacho, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional (AN), dijo que votó en contra de la iniciativa, porque estaría violentando la Constitución Nacional al invadir una función exclusiva del Órgano Ejecutivo.
Para el diputado, la Constitución define con toda claridad que la AN, no puede inmiscuirse en temas que son primitiva competencia de otro órgano del Estado y en este caso, las relaciones internacionales y los organismos a los cuales nos adscribimos son competencia del Órgano Ejecutivo.

Agrega que es una decisión de cada partido decidir si postula o no diputados al PARLACEN.
Considera que no existe un mecanismo legal viable para tomar una salida jurídica tanto local como internacional para la retirada del PARLACEN y considerar un plebiscito implicaría costos.
“Mi decisión no me va a hacer muy popular, pero yo no vine a la Asamblea a buscar aplausos, vine a promover el respeto al Estado de Derecho, porque es la base de la democracia”, dijo Camacho.
La propuesta fue una iniciativa del diputado Neftalí Zamora y fue rechazada con cuatro votos a favor, tres abstenciones y dos en contra.
