,

Chiquita operará en Bocas del Toro con modelo económico diferente

Chiquita operará en Bocas del Toro con modelo económico diferente
Julio Moltó en conferencia de prensa.

Moltó explicó el modelo de ‘aparcería’ y aseguró que generará 5,000 empleos

La empresa bananera Chiquita volverá a operar en el país con un modelo económico diferente conocido como aparcería, informó este jueves el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó.

El ministro señaló que se trata de un modelo económico que está dentro de la legislación panameña y lo importante es que la empresa accedió volver a invertir más de $30 millones en Panamá, en dos fases iniciales que reactivarán 5,000 empleos.

Explicó que la modalidad de aparcería “permite que la compañía ceda tierra, sin traspasarla de ninguna forma, a colonos, para producir, comprometiéndose a que cumplan con los estándares de la compañía, para luego comprarles la fruta, regular su producción y apoyarlos, lo cual va a generar muchísimo más empleo en el área, todo bajo los estándares de Chiquita”.

Personas caminan frente a la entrada de la empresa bananera Chiquita Panamá, en Puerto Almirante (Panamá). EFE/ Bienvenido Velasco.

Agregó que se le va a dar la oportunidad a productores locales, por lo que se integrarán mucho más con la sociedad.

“Chiquita seguirán operando, comprando la fruta y exportándola de Panamá. Esto permitirá que Panamá recupere su primer producto de exportación, como lo es el banano”, destacó Moltó.

Reiteró que este convenio permitirá a los productores desarrollar las plantaciones bajo la supervisión y compra de la cosecha por parte de la empresa bananera.

Sobre si se va a permitir la existencia de sindicatos, el ministro aclaró que la empresa es libre de aceptar representación sindical.

“Panamá es un país libre y todo trabajador es libre de asociarse. El sindicalismo es libre”, afirmó Moltó.

Previamente destacó que lo más importante es que pasamos la etapa en que un sindicato tozudo hizo que en Panamá se perdieran 6,500 empleos. “Debemos aprender de esa experiencia y que no nos vuelva a suceder”, concluyó el ministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *