Ministro Moltó adelanta los puntos del acuerdo y prometió que luego del refrendo publicará íntegro el documento
El memorando de entendimiento firmado entre Panamá y la empresa Chiquita, no se ha podido publicar en su totalidad aún, porque se requiere previamente del refrendo de la Contraloría General de la República (CGR), informó este miércoles el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó.
Moltó explicó que por recomendación del equipo legal del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), el documento ha sido enviado a la CGR para su correspondiente refrendo y será publicado una vez se cumpla con este requisito.
Por lo pronto, el ministro señaló que, como había prometido que divulgaría los detalles del convenio, le pidió a su equipo hacer un resumen de los detalles del acuerdo y procedió a publicarlo.

“Yo les prometo que a penas que el contralor refrende eso, lo publicaremos”, sostuvo el ministro del MICI.
Entre los detalles compartidos, a través de un comunicado, el MICI señaló que el acuerdo con Chiquita Panamá, establece que tendrá una vigencia inicial de 24 meses.
Destaca también que la contratación inicial será de aproximadamente 3,000 trabajadores para labores agrícolas de limpieza y recuperación, y posteriormente, una contratación adicional estimada en 2,000 trabajadores para cosecha y empaque, dando prioridad a la mano de obra local.
Igualmente destaca que la empresa se compromete a la modernización de instalaciones y procesos, cumpliendo estándares internacionales de seguridad ocupacional, inocuidad alimentaria y sostenibilidad agrícola.
La empresa debe cumplir con programas de empleo digno y desarrollo comunitario.
Establece además, una coordinación público-privada para promover innovación, investigación y capacitación técnica en la cadena de valor bananera.
Por su parte, el Estado panameño se compromete a continuar fortaleciendo la seguridad jurídica, facilitar permisos y autorizaciones, impulsar un entorno favorable para la inversión real e implementar programas de apoyo social y reconversión laboral en beneficio de los trabajadores.
El acuerdo establece la creación de una Mesa Técnica de Seguimiento, encargada de supervisar su implementación, con la clara intención de acompañar el reinicio de las actividades productivas y laborales a través de nuevas inversiones en un sector productivo que es vital para la provincia.
