Recorte presupuestario afectará matrícula e infraestructura, argumentan las universidades
La rectora de la UNACHI, Etelvina Medianero de Bonagas, dijo que requiere de mayor presupuesto, por lo que espera que la asignación económica para el próximo año supere los $100 millones, que a su juicio, son necesarios para mantener a flote la universidad y sus extensiones regionales.
Chapman aclaró que en el caso de la UNACHI el presupuesto no ha sido reducido, es la única universidad a la que se la asignó un leve incremento.

Chapman destacó que las limitaciones presupuestarias no son solo para las universidades estatales, sino para todo el Estado panameño.
El rector de la UP, Eduardo Flores Castro, consideró que con una matrícula proyectada de más de 90,000 estudiantes en el 2025, el recorte presupuestario pone en riesgo tanto la operatividad de la institución como el acceso de alrededor de 10,000 nuevos estudiantes.

Flores sustentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN) la necesidad de un presupuesto de $410 millones para el periodo fiscal 2025–2026. Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recomendó asignar únicamente $317 millones, cifra que, según las autoridades universitarias, compromete el funcionamiento de la institución.
Durante la sesión, Bernardo Bedoya, asesor de presupuesto del MEF, señaló que el ajuste responde a la realidad económica del país. Coincidió en que “las entidades deben priorizar los recursos recibidos”.
Flores argumentó que las sedes regionales de Darién, Panamá Oeste, Aguadulce, Los Santos, Soná, San Miguelito y Bocas del Toro, enfrentan recortes que superan los $700,000 cada una, lo que afecta la descentralización de la educación superior.

Los diputados de la Comisión de Presupuesto expresaron su desacuerdo con la reducción y se comprometieron a gestionar que la universidad reciba un monto superior al recomendado por el MEF para el próximo año.
