El nuevo centro integrará tecnología, datos y cooperación interinstitucional para combatir la pesca ilegal y otras amenazas en el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical
Panamá puso en marcha el Centro de Coordinación para el Monitoreo, Preservación y Protección del Ecosistema Marino y Costero, el primero de carácter interinstitucional en la región del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR), marcando un hito regional en la lucha contra la pesca ilegal, la contaminación marina y la pérdida de biodiversidad.
El nuevo centro forma parte del Proyecto de Fortalecimiento del Monitoreo, Control y Vigilancia en el CMAR, ejecutado por WildAid, coordinado por Fundación Pacífico y con el apoyo de la Célula Analítica Conjunta (JAC).
El ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, destacó que este centro permitirá articular los esfuerzos de control y vigilancia mediante tecnología avanzada, información en tiempo real y cooperación interinstitucional.

“Con este Centro pasamos de trabajar aislados a operar como un solo sistema. La información en tiempo real y la coordinación entre instituciones nos permitirá anticiparnos, proteger nuestros mares y hacer cumplir la ley con mayor eficacia”, afirmó Navarro.
La sede, que también facilitará la interoperabilidad de datos y herramientas clave como tráfico marítimo, meteorología, alertas y seguimiento, será un punto de conexión entre las áreas marinas protegidas y las entidades de seguridad, pesca y sector marítimo.
En tanto, Jair Urriola Quiroz, Secretario Ejecutivo del CMAR, subrayó que el centro en Panamá es un paso concreto hacia la interoperabilidad regional entre los cuatro países miembros (Panamá, Colombia, Ecuador y Costa Rica), con el objetivo de proteger las rutas migratorias marinas y los corredores ecológicos compartidos.

Mientras que, Patricia León, representante del Bezos Earth Fund, señaló que el centro marca una transición clave. “Estamos apoyando para que Panamá y la región pasen de la detección a la acción, acelerando respuestas efectivas frente a la pesca ilegal y otras amenazas”, dijo.
Desde la Fundación PACÍFICO, Zuleika Pinzón destacó que este avance refleja que la cooperación sí funciona. “Cuando unimos ciencia, tecnología y voluntad política, cerramos las brechas que aprovecha la pesca ilegal”.
Por su parte, Alonso Fraire, Gerente para Latinoamérica de WildAid, explicó que la dotación del centro forma parte de un esfuerzo regional por mejorar los sistemas de seguimiento, fortalecer protocolos comunes y dotar a las instituciones de las herramientas necesarias para ejecutar operaciones coordinadas y disuasivas frente a la pesca INDNR (ilegal, no declarada y no reglamentada).
