El viceprimer ministro chino He Lifeng y el secretario del Tesoro estadunidense Scott Bessent encabezarán una nueva ronda de diálogo
El Ministerio de Comercio de China confirmó este viernes que el viceprimer ministro He Lifeng liderará una delegación que se reunirá en Madrid del 14 al 17 de septiembre con representantes de Estados Unidos, entre ellos el secretario del Tesoro, Scott Bessent, informó la agencia EFE.
En este encuentro, las partes discutirán temas críticos como las medidas arancelarias unilaterales impuestas por Washington, el uso de controles a la exportación y la situación de la aplicación TikTok, así como otros asuntos económicos y comerciales de interés mutuo.
Este será el cuarto ciclo de negociaciones desde que en abril se desató una escalada arancelaria que derivó en un embargo comercial cruzado de facto entre las dos mayores economías globales. Las rondas previas se celebraron en Ginebra, Londres y Estocolmo.

Paralelamente a estas conversaciones comerciales, ambos países mantienen un diálogo más amplio en ámbitos políticos y de seguridad. Recientemente, los ministros de Defensa y los cancilleres de ambas naciones sostuvieron intercambios constructivos a través de videollamadas y llamadas telefónicas.
Washington y Pekín mantienen vigente una tregua arancelaria, prorrogada en agosto hasta mediados de noviembre, que redujo significativamente los gravámenes mutuos y permitió acuerdos parciales, como el levantamiento de vetos a la exportación de chips y tierras raras.
La visita de Bessent a España forma parte de una gira que incluye también al Reino Unido, donde participará en la visita oficial del presidente Donald Trump al rey Carlos III.

Analistas internacionales consideran que esta ronda en Madrid podría ser un paso clave para preparar un eventual encuentro entre Trump y el dictador chino Xi Jinping en la cumbre de la APEC en octubre en Gwangju, Corea del Sur.
