Reunión del Grupo de Contacto sobre Defensa de Ucrania en Londres urge acelerar entregas para frenar ofensiva rusa
En la reunión del Grupo de Contacto sobre Defensa de Ucrania, celebrada en Londres en formato híbrido con la participación de más de 50 países, los aliados internacionales de Kiev reafirmaron su compromiso de intensificar el apoyo militar frente a la creciente ofensiva rusa, informó la agencia EFE.
El encuentro, también conocido como formato Ramstein, fue copresidido por el ministro de Defensa británico, John Healey, y su homólogo alemán, Boris Pistorius, quienes destacaron la urgente necesidad de acelerar el envío de municiones, drones, artillería pesada y sistemas de guerra electrónica.
“Los nuevos ataques de Rusia solo fortalecen nuestra unidad con los ucranianos”, advirtió Healey, quien anunció además que el Reino Unido financiará miles de drones de ataque de largo alcance en los próximos 12 meses, fabricados localmente.

Desde Kiev, el ministro de Defensa ucraniano, Denís Shmigal, solicitó con urgencia diez sistemas Patriot adicionales, así como misiles para Patriot, SAMP-T, NASAMS, IRIS-T y Hawks, para proteger infraestructuras energéticas y civiles ante los ataques rusos, como el misil que impactó en la sede del gobierno ucraniano.
Shmigal también reclamó un paquete global de $60,000 millones de sus socios para gastos de defensa, incluyendo $6,000 millones destinados exclusivamente a drones interceptores y vehículos de ataque.
Por su parte, Pistorius confirmó que Alemania y Ucrania ultiman contratos por unos $350 millones para fabricar miles de drones de largo alcance dentro de Ucrania, como parte de la iniciativa conjunta ‘Deep Strike’.
También anunció que los primeros lanzadores de dos sistemas Patriot ya han sido entregados, y ratificó el compromiso de Berlín con el envío continuo de armas, municiones y repuestos. “Seguiremos debilitando la capacidad bélica rusa mientras reforzamos la defensa ucraniana”, aseguró el ministro alemán.
