SALARIO MÍNIMO
Dicen que hay que pensar en el bienestar de los trabajadores, pero cuando llega el momento de revisar el salario mínimo, el discurso cambia. Esta vez, los empresarios han solicitado suspender la revisión correspondiente a este año, argumentando que la economía no da para más. Citan el cierre de la mina, las protestas y una desaceleración general que, según ellos, ha dejado a las empresas sin oxígeno. No es la primera vez que se apela a la “fragilidad económica” para frenar mejoras salariales, mientras los indicadores de desigualdad y precariedad laboral siguen al alza. La ley exige la revisión, aunque no obliga a un ajuste. Si el salario mínimo se congela, también deberían congelarse todos los precios de la canasta básica.
SISTEMA ELECTORAL
Dicen que desde 1997, el financiamiento público electoral se ha disparado en un 625%, mientras que el padrón solo creció un 33%. De $15 millones en sus inicios, el subsidio saltó a $109 millones en las elecciones del 2024. El dinero no garantiza la democracia y eso lo saben los padres de la democracia que han abusado de sus puestos de magistrados para sacarle cuando puedan al Estado. Aseguran que hay una permanente complicidad entre los magistrados y los comisionados de las reformas electorales para proteger los privilegios de los que se sientan a la mesa. La democracia se fortalece con voluntad política, rendición de cuentas y pasos claros para reformar el sistema electoral.
CORREDOR DE PLAYAS
Dicen que el MOP ha confirmado que la esperada extensión del Corredor de las Playas sí tendrá peaje, aunque aún no se sabe de cuánto será. La obra, que incluye la rehabilitación y ampliación de la carretera Panamericana de cuatro a seis carriles hasta Loma Campana, está en proceso de licitación para octubre e inicio de obra en abril del 2026. Si bien la mejora vial podría aliviar el tráfico hacia el interior, el cobro por uso ya genera dudas sobre el peso del costo para el bolsillo del usuario frecuente de esa ruta. Los peajes han garantizado mantenimiento y seguridad en las vías. Parece que piensan cobrar por una autopista que técnicamente, ya existía.
CONTAGIOS
Dicen que los virus respiratorios están haciendo de las suyas por todo el país, y que la lluvia no viene sola, trae consigo mocos, tos, fiebres y salas de urgencias llenas. Las autoridades de salud ya prendieron las alarmas, porque los contagios van en aumento desde mayo y las hospitalizaciones se multiplican. Aunque más de un millón ya se vacunó contra la influenza, los expertos insisten en que, al presentarse síntomas, la persona debe acudir de inmediato a un centro de atención médica. Hay que ir al centro de salud y hacerse la prueba. Mejor prevenir que contagiar.
ECOSISTEMAS
Dicen que hay que aplaudir la creación del Centro de Coordinación para el Monitoreo, Preservación y Protección del Ecosistema Marino y Costero. Es el primer centro de ese tipo en el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical que conforman, junto con Panamá, Costa Rica, Colombia y Ecuador. El Centro, marca un hito regional en la lucha contra la pesca ilegal, la contaminación marina y la pérdida de biodiversidad. Aseguran que los esfuerzos de control y vigilancia conjugan tecnología avanzada, información en tiempo real y cooperación interinstitucional. Todo un esfuerzo para proteger las rutas migratorias marinas y los corredores ecológicos compartidos. Pasan de la detección a la acción.
CARTEL DE LOS SOLES
Dicen que, en el vecindario sudamericano de Venezuela, uno tras otro, los gobiernos han reconocido la presencia del Cartel de los Soles en su territorio, vinculados a delitos de narcotráfico y lavado de dinero. Primero fue USA en designarla como organización terrorista global. Más tarde ofreció enormes recompensas por el dictador Maduro y sus compinches más cercanos. Trinidad Tobago, Guyana, Ecuador, Paraguay República Dominicana, se han unido a la campaña de USA. En el caso de Panamá, distintas fuentes aseguran que los de esa banda criminal, se mueven entre la elite del país desde hace más de una década.
BOLSONARO
Dicen que después de dar la pelea ante los tribunales, el ultraderechista Bolsonaro y los siete del patíbulo que fueron condenados con él, solo les queda encomendarse a Donald 2 o esperar una amnistía que es muy difícil que pase en el Congreso. Los hijos del golpista -y cabeza de un complot para asesinar a Lula, su vicepresidente y magistrados de la Corte Suprema-, hacen lobby en Washington para que Donald 2 imponga más sanciones a Brasil en defensa de Bolsonaro y la emprenda ahora contra los presidentes de las Cámaras del Congreso porque se niegan a revisar una amnistía “amplia, general e irrestricta”, que libre a los golpistas de la cárcel. También presionan para que USA no reconozca las elecciones de octubre del 2026 si Bolsonaro no está en la papeleta, pese a haber sido condenado a 27 años de prisión e inhabilitación para presentarse a puestos de elección en ocho años.
