,

La ONU estima que basta un 4% del gasto mundial en defensa para acabar con el hambre

La ONU estima que basta un 4% del gasto mundial en defensa para acabar con el hambre
El secretario general de la ONU, António Guterres. EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE

Con ese porcentaje del presupuesto militar global se podría erradicar el hambre para el 2030, advierte el organismo internacional

El gasto militar mundial alcanzó un récord histórico de $2.4 billones en el 2024, lo que representa el 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB) global, según un informe presentado por Naciones Unidas, informó la agencia Europa Press.

Este incremento sin precedentes en inversión armamentista genera preocupación en el organismo, que alerta sobre el desvío de recursos clave necesarios para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De acuerdo con el estudio, con apenas el 4% de ese gasto —unos $93,000 millones— se podría acabar el hambre en el mundo antes del año 2030, mientras que el 10% permitiría vacunar a todos los niños del planeta, una inversión estimada en $285,000 millones.

Los palestinos hacen cola para recibir una comida de una cocina que proporciona alimentos gratuitos para las personas desplazadas en Khan Yunis, en la Franja de Gaza sur, el 23 de agosto de 2025. EFE/EPA/HAITHAM IMAD

El secretario general de la ONU, António Guterres, fue contundente. “Un excesivo gasto militar no garantiza la paz. Al contrario, puede alentar carreras armamentísticas, agudizar la desconfianza y desviar recursos críticos para la estabilidad global”, dijo.

El informe subraya que mientras los presupuestos de defensa crecen, los ODS enfrentan una brecha de financiamiento de $4 billones, que podría escalar a $6.4 billones en los próximos años. Esta falta de inversión pone en riesgo el cumplimiento de metas esenciales como la erradicación de la pobreza, la educación universal o la acción climática.

El Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) estima que, de continuar la tendencia, el gasto militar global podría alcanzar los $6.6 billones para el 2035, lo que triplicaría los niveles registrados al final de la Guerra Fría.

Ante este panorama, la Alta Representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu, pidió una nueva visión de seguridad centrada en las personas, que ponga en el centro la protección de vidas humanas, no solo fronteras.

“Debemos priorizar instituciones sólidas, equidad y sostenibilidad planetaria, para garantizar la supervivencia de la humanidad”, subrayó Nakamitsu, instando a la comunidad internacional a recalibrar sus estrategias y reconsiderar sus prioridades presupuestarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *