,

Canal inicia acercamientos con la industria para desarrollo de gasoducto binacional

Canal inicia acercamientos con la industria para desarrollo de gasoducto binacional
Edificio de la Administración del Canal de Panamá.

La ACP presentará el diseño inicial del proyecto, que contempla terminales en ambos océanos, la inversión se estima entre $4,000 millones y $8,000 millones

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) iniciará en los próximos días los primeros acercamientos con la industria energética internacional para discutir la construcción del gasoducto interoceánico, una ambiciosa infraestructura que conectará el Pacífico con el Atlántico a través del istmo panameño, informó el diario Panamá América.

El primer encuentro con potenciales inversionistas y operadores está programado para el 18 de septiembre, donde se presentará el diseño preliminar del proyecto, que incluye terminales en ambos litorales unidas por un tubo cuya capacidad dependerá de los volúmenes demandados por el mercado.

Según el administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez, esta reunión servirá no solo para exponer técnicamente el proyecto, sino también para recoger la retroalimentación del mercado, con el objetivo de ajustar el modelo de negocio, definir los tiempos de licitación y establecer el marco jurídico adecuado.

Ricaurte Vásquez, administrador del Canal de Panamá.

“Aunque se ha confirmado con el mercado que el apetito está, nuestra estrategia es conocer y cuantificar primero a los clientes antes de proceder con la inversión”, indicó Vásquez, quien estima que el costo del proyecto podría oscilar entre $4,000 millones y $8,000 millones.

Durante una reciente visita a Japón, Vásquez constató el alto interés del comercio marítimo internacional, especialmente del mercado japonés, donde el Canal representa entre el 30% y el 32% del volumen de energéticos que transita por la vía interoceánica.

Por su parte, el ministro de Asuntos para el Canal, José Ramón Icaza, reveló que otros países de la región ya han mostrado interés en el proyecto, al considerarlo una solución que ofrece seguridad de tránsito y eficiencia para sus necesidades energéticas.

La ACP estima que la construcción del gasoducto generará más de 16,000 empleos durante su desarrollo y operación, y aportará hasta $160 millones anuales al Estado panameño.

Finalmente, se informó que este mismo año comenzará el proceso de precalificación de interesados, con miras a concretar la selección del concesionario en el 2026.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *