Presidente estadounidense justifica ataque como parte de una ofensiva contra cárteles “narcoterroristas”; Venezuela niega los hechos y denuncia agresión
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes la destrucción de una segunda embarcación en el mar Caribe que, según sus declaraciones, transportaba drogas y a tres presuntos narcotraficantes venezolanos, quienes murieron durante la operación, informó el diario español El Confidencial.
A través de un mensaje publicado en Truth Social, Trump afirmó que el ataque fue llevado a cabo por las Fuerzas Militares de Estados Unidos en el área de responsabilidad del Comando Sur, como parte de una ofensiva contra lo que calificó como cárteles de narcotráfico y narcoterroristas identificados y extraordinariamente violentos.

El mandatario aseguró que la lancha se encontraba en aguas internacionales y transportaba cargamentos de cocaína y fentanilo. “Que les quede claro: si están transportando drogas que pueden matar a estadunidenses, los estamos dando caza”, sentenció. Trump calificó a los tripulantes fallecidos como “terroristas”.
Más tarde, en declaraciones desde el Despacho Oval, Trump reveló que existe un video de la operación militar que, según dijo, muestra claramente el cargamento esparcido por todo el océano, incluyendo grandes bolsas de cocaína y fentanilo.
Desde Caracas, el gobierno del dictador Nicolás Maduro rechazó la versión estadunidense, calificando el ataque como un invento. El ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, aseguró que los videos compartidos por Trump en sus redes sociales eran generados por inteligencia artificial y que no representan hechos reales.
Medios estadunidenses como CNN reportaron que, hasta el momento, no se han presentado pruebas concluyentes que confirmen la afiliación de los tripulantes a organizaciones criminales, ni el destino final del cargamento.
