,

Nueva ley de interés preferencial amplía subsidios del Estado en monto y duración

Nueva ley de interés preferencial amplía subsidios del Estado en monto y duración
Imagen ilustrativa de viviendas en Panamá. Foto/Archivo.

El ministro Jaime Jované explica que la norma extiende el beneficio de cinco a siete años y elimina una cláusula que afectaba la elegibilidad crediticia

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jaime Jované, informó que la nueva ley de interés preferencial introduce cambios clave en el tiempo y monto de los subsidios para la compra de viviendas, y busca clarificar aspectos que generaban incertidumbre entre los sectores bancario e inmobiliario.

“Esta nueva ley aclara las cosas que estaban ocasionando ruido entre los interesados, como la banca y los promotores”, declaró el ministro.

Uno de los cambios más relevantes es la modificación del subsidio para viviendas con valores entre $80,000 y $120,000, anteriormente, el beneficio era de 4% por cinco años, con la nueva legislación, el subsidio se extiende a siete años, lo que representa dos años adicionales de alivio financiero para los compradores.

Además, se elimina el artículo que obligaba a la banca a revisar nuevamente la capacidad de pago del beneficiario una vez finalizado el subsidio, medida que había sido objeto de críticas por generar incertidumbre y posibles barreras para acceder a financiamiento.

Jované señaló que el objetivo central de esta reforma es reducir el déficit habitacional, al facilitar el acceso a viviendas de menor valor, ampliando el alcance del beneficio a una mayor cantidad de familias panameñas.

El ministro también mencionó que el Estado tiene compromisos de subsidios vigentes hasta el año 2035, lo que demuestra la continuidad del programa en el largo plazo.

En cuanto al manejo financiero heredado, Jované fue enfático al mencionar la alta deuda recibida por la actual administración en materia de bonos y subsidios.

“Solo en el MIVIOT, en la primera gestión fiscal del 2024, pagamos $130 millones en deudas acumuladas del Bono Solidario, vencidas desde el 2022, 2023 y 2024. El compromiso del Estado es honrar lo que debemos en interés preferencial de periodos anteriores”, afirmó.

La nueva ley, que ya entró en vigencia, representa un esfuerzo por dinamizar el sector vivienda, dar mayor certidumbre a los agentes económicos y brindar alivio financiero a los panameños que aspiran a una vivienda propia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *