,

Unos 425 los gazatíes han muerto de hambre, mientras Israel asesina a 34 que buscan comida

Unos 425 los gazatíes han muerto de hambre, mientras Israel asesina a 34 que buscan comida
Imagen de 26 d ejulio de 2025 del pequeño gazatí Mohamed Motawaq, de tan solo 18 meses, de cuerpo esquelético que pasa los días en Gaza en brazos de su madre, Hidaya al Mutauaq, un mujer viuda, de 30 años. EFE/Ahmad Awad

Desde que la ONU declaró la existencia de hambruna en Gaza, se han registrado 147 muertes, incluidos 30 niños

Un total de 425 gazatíes han muerto debido a la desnutrición y el hambre en la Franja de Gaza como consecuencia del bloqueo israelí a la entrada masiva de alimentos y ayuda humanitaria, informó la agencia EFE.

Al menos 33 gazatíes fueron asesinados el domingo en la Franja de Gaza por los bombardeos israelíes, informó este lunes el Ministerio de Sanidad del enclave en su recuento diario, que advirtió de un “inminente colapso” de los bancos de sangre.

Al mismo tiempo 33 palestinos fueron asesinados y más de 300 resultaron heridas en una jornada en la que Israel incrementó su matanza contra quienes buscan comida.

Con esa nueva cifra, el número total de asesinatos alcanzó los 64,900 desde octubre de 2023, entre ellos más de 19,400 niños.

Imagen de archivo de un niño con maltrunición en Gaza acompañado de su familia. EFE/EPA/HAITHAM IMAD

En su comunicado, Sanidad alertó de que los bancos de sangre podrían quedar fuera de servicio en los próximos días ante la grave escasez de bolsas, kits de transfusión y material para análisis.

Relatores de la ONU, organizaciones internacionales y un creciente número de países califican de genocidio la agresión militar israelí, durante la que la Franja se ha vuelto prácticamente inhabitable debido a la sistemática destrucción de edificios, desalinizadoras, carreteras y el acceso limitado de alimento, gasolina y medicinas.

En cuanto al hambre y desnutrición, este domingo se registraron en los hospitales gazatíes tres muertes por esa causa, todos mayores de edad. Entre los niños, son ya 145 los fallecidos desde el inicio de la matanza israelí en octubre del 2023.

Palestinos hacen cola para recibir una comida de una cocina que proporciona alimentos gratuitos para personas desplazadas en Khan Yunis, Franja de Gaza Sur, el 23 de agosto de 2025. EFE/EPA/HAITHAM IMAD

Entre los menores de edad hay bebés de tan solo días de edad, otros que tenían meses de vida, pero también niños pequeños y ancianos. A veces, según médicos en la Franja, son las propias madres las que padecen malnutrición y no pueden dar de mamar a sus recién nacidos.

Desde que la CIF (Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases) declarase la existencia de hambruna en la ciudad de Gaza y áreas aledañas el pasado 22 de agosto, se han registrado 147 muertes, incluidos 30 niños.

El informe publicado por la CIF indica que un total de 1.6 millones de gazatíes sufren hambre, entre ellos más de medio millón de manera crítica, al padecer de una privación extrema de alimentos, mientras que el resto de la población se encuentra en situación de “crisis alimentaria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *