Las compañías fueron reconocidas con los I-REC por Enel, al validar que su consumo energético proviene exclusivamente de fuentes limpias
Un total de nueve empresas en Panamá recibieron Certificados Internacionales de Energía Renovable (I-REC), tras comprobarse que sus operaciones utilizan exclusivamente energía proveniente de fuentes 100% renovables, informó Dario Miceli, Gerente de Gestión de Energía y Materias Primas de Enel en Centroamérica.
Las empresas reconocidas fueron: Nestlé Panamá, L’Oréal Panamá, Manzanillo International Terminal Panamá, Gaming & Services de Panamá, Hotel Grand Decameron Panama – A Trademark All Inclusive Resort, 3M Panamá Pacífico, Banistmo, KIO Data Centers y Sporty Panamá.
Los certificados I-REC (International Renewable Energy Certificate) son parte de un sistema global que verifica y respalda el uso de energías limpias.

Cada I-REC representa 1 MWh de energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables, y su validación permite a las empresas reducir su huella de carbono, avanzar en sus objetivos de sostenibilidad y ofrecer productos y servicios con mayor valor ambiental agregado al consumidor final.
“Esta distinción refleja el compromiso de las empresas en Panamá con la sostenibilidad y la transición energética. Nos enorgullece ser aliados estratégicos en este proceso”, destacó Miceli.
Este tipo de certificación internacional no solo fortalece la imagen de las compañías a nivel local e internacional, sino que también impulsa estándares más altos de responsabilidad ambiental corporativa en el mercado panameño.
La energía renovable certificada alcanza un total de 144,672 megavatios hora (MWh), lo que equivale al volumen de energía limpia consumida en conjunto por estas organizaciones.
Actualmente, Enel en Panamá suministra anualmente cerca de 1,974.87 GWh de energía limpia desde sus plantas de generación renovable, lo que la posiciona como un actor clave en la lucha contra el cambio climático y en el cumplimiento de los compromisos ambientales del país.
