ACODECO afirma que el mercado deberá autorregularse, pero organizaciones de consumidores temen afectaciones al bolsillo ciudadano
Aunque las autoridades han asegurado que el inventario de arroz programado garantiza el abastecimiento nacional hasta finales de este mes, el precio de este alimento básico podría experimentar un alza, tras la eliminación oficial del subsidio estatal, informó TVN Notivcias.
Diego Morales, director de Libre Competencia de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), explicó que el precio del arroz ha permanecido congelado por casi una década, situación que, según señaló, no reflejaba su valor real en el mercado.
“Hoy en día vamos a ver algún tipo de cambio. No considero que deba ser sustancial; sin embargo, va a llegar un momento donde el mercado se va a tener que autorregular”, afirmó Morales.

Sin embargo, organizaciones de consumidores alertan sobre un escenario más complejo y temen que la suspensión del subsidio se traduzca en un aumento artificial del precio, especialmente si los productores también tienen participación en el proceso de molienda.
“Es muy probable que, ante la pérdida del apoyo económico, los productores impulsen un alza para presionar al gobierno a restablecer el subsidio”, señalaron voceros del sector consumidor.
La eliminación del subsidio ha abierto el debate sobre cómo debe sostenerse la cadena de producción del arroz en el país.

El economista Olmedo Estrada defendió la necesidad de mantener apoyos estatales, pero también instó a permitir la entrada de nuevos competidores para generar una competencia más saludable.
“Los sistemas de producción actuales encarecen el costo del arroz. Se necesita apoyo estatal, pero también abrir el mercado a más empresas”, explicó Estrada.
El presidente José Raúl Mulino, por su parte, restó importancia a las advertencias de ciertos sectores sobre una inminente alza de precios, afirmó que el país está preparado para enfrentar el cambio sin que ello implique un impacto en el bolsillo del consumidor.
Por ahora, el mercado cuenta con inventario suficiente para cubrir la demanda. Sin embargo, el comportamiento de precios en las próximas semanas será clave para determinar si el retiro del subsidio afecta o no al consumidor final.
