Con la iniciativa se asegura que la permanencia en el servicio sea producto del mérito, el desempeño y la contribución efectiva al interés general
Un proyecto de ley que establece, regula y moderniza la Carrera Administrativa, fue aprobado por el Consejo de Gabinete, informó la Presidencia de la República a través de un comunicado oficial.
El informe explica que el proyecto de ley será enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional (AN) y establece una transformación estructural mediante la creación del Instituto Nacional de Administración Pública, dentro de la Dirección General de Carrera Administrativa, como una entidad adscrita al Ministerio de la Presidencia, con autonomía técnica y funcional.
Señala que el objetivo es garantizar la profesionalización, transparencia y eficiencia en la gestión de los recursos humanos del sector público.

Asegura que la reforma cuenta con el consenso de los grupos de trabajadores organizados y fortalecerá la Carrera Administrativa al aplicar los principios de mérito, equidad, inclusión, legalidad y eficiencia, con lo cual contribuye al desarrollo institucional, la estabilidad del empleo público y la mejora continua del servicio al ciudadano.
Actualmente, solo el 5% de los funcionarios (13,086 trabajadores, de un total de 260 mil) se encuentran en el estatus de Carrera Administrativa. El informe destaca que esta situación presenta limitantes para la realización de evaluaciones y con este proyecto de ley, todos serán incorporados con transparencia, para asegurar calidad y resultados al servicio de la ciudadanía.
El diagnóstico también revela que 87% de los servidores públicos en puestos de carrera no cuentan con el estatus correspondiente, por lo que la reforma corrige lo que consideran una “injusticia”, al dar estabilidad, igualdad y reglas claras.

De acuerdo con la sustentación del proyecto ley, el objetivo es alcanzar una Administración Pública racional y profesionalizada, compuesta por servidores públicos que aporten valor y resultados.
Agrega que el proyecto también asegura que la permanencia en el servicio sea producto del mérito, el desempeño y la contribución efectiva al interés general.
Este proceso contribuirá, además, a la optimización de la gestión del recurso humano estatal, orientándose hacia un Estado panameño ágil, moderno y dotado de los mejores talentos al servicio del país, señala el informe.
