En caso de que un padre de familia no encuentre cupo en el plantel de su preferencia, debe acudir a la Dirección Regional de Educación de su área
Informó que esta semana, hasta el viernes 19 de septiembre, es el periodo de inscripciones para primer grado. Los niños deben tener seis años cumplidos al 22 de marzo de 2026.
Del 22 al 26 de septiembre será la matrícula para el primer ingreso (primero, séptimo y décimo grado).
Del 13 al 17 de octubre será el turno para estudiantes de escuelas particulares y del exterior sin cupo.

En tanto, del 20 al 24 de octubre será la inscripción para estudiantes de otros grados, es decir, primaria, segundo a sexto grado: premedia, octavo y noveno; media, undécimo y duodécimo.
De acuerdo al MEDUCA, el anuncio de estas fechas permite que los padres y acudientes puedan agendar oportunamente la inscripción de sus hijos y evitar aglomeraciones en los centros educativos.
El director general de Educación, Edwin Gordón, explicó que, en caso de que un padre de familia no encuentre cupo en el plantel de su preferencia, debe acudir a la Dirección Regional de Educación de su área para gestionar, a través de la Comisión de Inscripción Regional, la asignación del mismo.

La institución aclaró que, debido a la alta demanda en algunos centros educativos, los cupos son limitados, pero asegura que el ministerio velará por que todos los estudiantes tengan acceso a la educación.
Destacó que es importante que, para completar el proceso, se presenten los documentos requeridos, desde la copia de la cédula juvenil y del acudiente, hasta los adicionales que solicite cada plantel escolar, por lo que recomiendan a los padres y acudientes organizar la documentación con anticipación y verificar los requisitos específicos de su escuela para evitar retrasos durante la inscripción.
Las clases iniciarán el 2 de marzo de 2026 en todos los centros educativos oficiales y particulares del país del primer y segundo nivel de enseñanza, reiteró el MEDUCA.
