La ACODECO recordó que esta práctica está prohibida por ley y ya ha detectado varios incumplimientos en lo que va del año
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) reiteró que ningún comercio en Panamá puede imponer un monto mínimo ni cargos adicionales cuando el cliente decide pagar con tarjeta de crédito, de acuerdo con lo establecido en la Ley 81 del 2009, informó TVN Noticias.
Según la entidad, esta normativa protege los derechos de los usuarios de tarjetas de crédito y otros mecanismos de financiamiento, y prohíbe expresamente prácticas como exigir un consumo mínimo o agregar recargos por el uso de este medio de pago.
ACODECO informó que durante el año 2025 ya ha realizado ocho verificaciones en comercios donde se detectaron estas irregularidades, lo que podría acarrear sanciones, la institución instó a los consumidores a denunciar cualquier intento de cobro indebido.
En el caso de las tarjetas de débito —que no son reguladas por ACODECO—, sí se permite que los comercios establezcan montos mínimos de consumo, siempre y cuando esta condición esté claramente informada al público mediante un aviso visible dentro del establecimiento.
