Empresa ligada al director de proyecto de Cuarto Puente se había adjudicado el servicio por más de $700,000
Una consultoría de 48 meses, del proyecto del Cuarto Puente, por $770,400, en favor de una empresa ligada al actual director del mismo proyecto, Manuel Alvarado, fue cuestionada por la diputada Janine Prado, informó este jueves el diario La Estrella.
De acuerdo al informe, se trata de un procedimiento otorgado sin licitación pública, de manera excepcional, en favor de la empresa Construcciones, Diseños y Consultoría, S.A. (CODICO), en concepto de la contratación de consultoría externa para el diseño y construcción del Cuarto Puente sobre el Canal.
El informe detalla que el consultor sería nada menos que Manuel Alvarado, actual director del proyecto en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y suscriptor de CODICO.

La diputada Prado cuestionó al ministro del ramo, José Luis Andrade, sobre por qué se le tramitaba un contrato bajo procedimiento excepcional a una empresa vinculada al actual director, catalogándolo como un conflicto de intereses, dice el informe.
Andrade señaló que “eso se trató de hacer, pero no se llegó a finiquitar”.
Sin embargo, La Estrella asegura que corroboró que en el portal de Panamá Compra aún se mantenía hasta el momento de redactar esta nota, en el pliego de cargos que el proceso estaba bajo el estado de: “por autorizar”, esperando refrendo.
El proceso no aparece ni suspendido ni cancelado.
El informe destaca que Alvarado sale en el pliego de cargos con su cédula, como el consultor propuesto por la empresa, ocho meses después de asumir el cargo de director de la mega obra en septiembre del 2024, momento en el que dejó el puesto de presidente de CODICO, según su cuenta de personal de Linkedin.
