,

Auditoría del proyecto minero genera críticas por omisiones ambientales

Auditoría del proyecto minero genera críticas por omisiones ambientales
La gerente legal del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM Panamá), Joana Abrego, habla en una rueda de prensa este jueves, en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/ Carlos Lemos

Mesa Técnica para el Cierre de Minas advierte que exclusiones comprometen transparencia y debilitan defensa del Estado

La Mesa Técnica para el Cierre de Minas en Panamá denunció graves deficiencias en la auditoría integral del proyecto de la Mina de Donoso, advirtiendo que la exclusión de aspectos clave podría impedir conocer la verdad sobre las condiciones del polémico proyecto minero, informó el diario La Estrella.

La auditoría, anunciada por el Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) y adjudicada a la empresa SGS Panama Control Services Inc. Por $539,000, fue presentada como una herramienta para proporcionar información precisa que ayude a las autoridades panameñas a tomar decisiones sobre el futuro del proyecto, sin embargo, diversas organizaciones han cuestionado la falta de rigor y profundidad en el enfoque actual.

“Advertimos las graves deficiencias en la contratación de la empresa auditora que impediría se conozca la verdad”, declaró Alibel Pizarro, coordinadora de la Mesa Técnica.

Vista de la mina a cielo abierto Cobre Panamá, una de las más grandes de Latinoamérica, pertenece a la Minera Panamá, filial de la empresa canadiense First Quantum Minerals, en Donoso, Panamá, en una fotografía de archivo. EFE/Bienvenido Velasco.

“La auditoría excluye 170 compromisos ambientales, no evaluará si se cumplen estándares internacionales de seguridad en estructuras de mina, ni si se minimizan los cambios en flujos de agua, ni si se ha protegido adecuadamente la calidad del aire y del agua”, agregó Joana Ábrego, del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM).

Una de las principales críticas se centra en que no se realizarán nuevos muestreos ambientales, ni siquiera el monitoreo microbiológico de cuerpos de agua, pese a que fue recomendado en el proceso de consulta pública. Las evaluaciones se basarán exclusivamente en datos y documentación suministrados por la propia empresa operadora del proyecto, de la Mina de Donoso.

Una persona transita frente a un grafiti contra la minería este jueves, en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/ Carlos Lemos

Las organizaciones denuncian que estas omisiones contradicen las recomendaciones surgidas de una amplia consulta en la que participaron más de 260 actores, incluyendo grupos ambientalistas, universidades, empresas y comunidades locales.

Aunque el borrador inicial de MIAMBIENTE incorporaba estas recomendaciones, el documento final publicado omitió elementos fundamentales, sin explicación pública.

“Lo que se presentó inicialmente sí incluía un análisis integral, pero el contenido fue vaciado. Ya el término de ‘auditoría integral’ no cabe”, sostuvo Ábrego.

Empresarios defienden la minería
Vista de las bandas transportadoras de material extraído de la mina de cobre perteneciente a Cobre Panamá, en Donoso (Panamá). Foto, EFE/Carlos Lemos/Archivo.

La auditoría contratada por el gobierno de Panamá para evaluar los impactos de la mina a cielo abierto operada por First Quantum Minerals (FQM) —inhabilitada desde noviembre del 2023— presenta deficiencias de fondo que impedirán dimensionar con precisión los daños ambientales y sociales.

La Mesa Técnica para el Cierre de Minas del Comité Panameño de la UICN y el movimiento Panamá Vale Más Sin Minería denunciaron que “durante 22 meses, el país se ha mantenido a la expectativa de conocer los verdaderos impactos ambientales y sociales del proyecto minero de la mina de Donosos.

“Necesitamos saber qué es lo que está pasando (en la mina) y necesitamos que eso lo compruebe un tercero, no nosotros, no el Estado, no la empresa”, declaró a EFE el presidente del Comité Panameño de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Ricardo Wong.

Exigió que “como sociedad civil organizada se haga una auditoría integral y transparente, que se nos tome en cuenta para esa auditoría y que después de eso tomemos una decisión de país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *