,

Difunden estudios sobre efectos adversos de la vacuna del Covid de Pfizer

Difunden estudios sobre efectos adversos de la vacuna del Covid de Pfizer

Son análisis sobre la miocarditis, que causa diversos síntomas e insuficiencia cardíaca

Estos días son tormentosos para las las vacunas de ARN mensajero contra el Covid, desde la avanzada del gobierno de Donald Trump contra esa plataforma tecnológica que durante la pandemia supo salvar millones de vidas. Ahora, sin embargo, su impacto en la salud ha sido puesto en debate, particularmente en Estados Unidos, informó el diario Clarín.

La semana pasada trascendió que un inminente informe oficial vincularía a ese tipo de vacunas con la muerte de 25 menores.

El laboratorio Pfizer, uno de los dos que produce la vacuna contra el Covid de ARNm (el otro es Moderna) parece haber recogido el guante y decidió dar a conocer en las últimas horas información clave.

Se trata de los resultados de múltiples estudios focalizados en el efecto adverso de esta vacuna sobre el que más se ha cargado las tintas: la miocarditis. Esos datos, varios surgidos de investigaciones independientes, permiten adquirir una dimensión de cómo esa enfermedad se articula con el fármaco de Pfizer.

“La miocarditis es un riesgo reconocido tras la vacunación con Comirnaty (nombre de fantasía del inoculante). Se detalla en la información de prescripción de Comirnaty, en las secciones de Advertencias y Precauciones y Reacciones Adversas”, señaló Pfizer en un comunicado, e inmediatamente aclaró: “La miocarditis después de la vacunación contra el Covid ocurre muy raramente, como lo indican los resultados de múltiples estudios farmacoepidemiológicos a gran escala en Estados Unidos, Francia, países nórdicos y el Reino Unido, y un metanálisis”.

El mayor riesgo de desarrollar miocarditis después de aplicada la vacuna de Pfizer se ha identificado en varones jóvenes, dentro de los 14 días posteriores a la vacunación, tras la segunda dosis de la serie primaria de vacunación.

“Los análisis de datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos del Sistema de Notificación de Eventos Adversos a las Vacunas (VAERS), indican que la miocarditis después de una dosis de refuerzo de la vacuna es menos común que después de la segunda dosis de la serie primaria”, señaló la compañía.

Desde Pfizer afirmaron que “al comparar la evolución clínica de la miocarditis asociada a la vacuna contra el Covid con la miocarditis debida a otras causas, los estudios han sugerido resultados más favorables en la miocarditis asociada a la vacuna contra el Covid”.

Uno de los trabajos más amplios citados, con seguimiento a largo plazo, está basado en el Sistema Nacional de Datos de Salud de Francia y abarca a todas las personas de 12 a 49 años hospitalizadas por miocarditis. Encontró que los pacientes con miocarditis posterior a la vacunación con ARNm tuvieron menor frecuencia de complicaciones cardiovasculares que aquellos con miocarditis convencional”.

A eso sumaron que los análisis de más de 42 millones de vacunaciones en Inglaterra encontraron que el riesgo de ingreso hospitalario o muerte por miocarditis es mayor después de la infección por Covid que después de la vacunación contra el Covid “y sigue siendo modesto después de dosis secuenciales con Comirnaty”. años tanto a población adulta como pediátrica.

Por otra parte, un estudio independiente financiado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), diseñado para estudiar casos de miocarditis después de la vacunación, “encontró que los resultados clínicos a mediano plazo de 333 personas con miocarditis asociada a la vacuna contra el Covid-19 en un seguimiento medio de 178 días fueron tranquilizadores, sin muertes relacionadas con el corazón reportadas ni necesidad de trasplantes de corazón”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *