La construcción, la venta de alimentos y de autos, tuvieron un crecimiento, mientras que el transporte de pasajeros en el Metro, las exportaciones de la Zona Libre y de banano, cayeron considerablemente
La economía panameña, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB), presentó un incremento de 4,4% de enero a junio del 2025, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).
La institución explica que este indicador registró un monto de $40,379.6 millones, es decir, un aumento de $1,689.8 millones. Sin embargo, destaca que en el segundo trimestre del 2025, el PIB creció 3,4%, una tasa menor a la registrada en el primer trimestre (5,2%).
Entre los sectores que impulsaron el crecimiento en el mercado interno señalan la construcción, con un repunte en obras residenciales y no residenciales privadas; el comercio al por menor, destacando el aumento en ventas de alimentos, 3,8%; y productos textiles, 8,8%; ventas de autos, con un incremento de 2,4%; servicios financieros que crecieron 2,3%, y las comisiones financieras, 12,7%; en la industria manufacturera sobresalió el procesamiento de carne de aves, 3,9 %; y carne de cerdo, 4,9%; y la generación eléctrica renovable mostró un fuerte aumento de 18,5%.

De acuerdo al informe, también se registraron aportes positivos en los sectores de transporte terrestre, restaurantes y hoteles, telecomunicaciones, servicios inmobiliarios, empresariales y otras actividades de servicios.
Algunos sectores presentaron variaciones negativas, como el comercio al por mayor, generación térmica de electricidad, pasajeros transportados en el Metro de Panamá y sacrificio de ganado vacuno.
Entre los sectores que impulsaron el crecimiento en el intercambio con el resto del mundo destacan, el Canal, con un aumento del 24,1% en ingresos por peajes; el transporte aéreo, el Aeropuerto de Tocumen registró un incremento del 12% en movimiento de pasajeros; y exportaciones de pescado.

Sin embargo, también se observaron bajas en actividades portuarias, reexportaciones en la Zona Libre de Colón con una disminución de 3,1%; y en las exportaciones de banano, que cayeron significativamente en 67,9%.
El PIB nominal alcanzó un monto de $20,142.8 millones, lo que representa un crecimiento del 3,3%, equivalente a un aumento de $635.8 millones respecto al mismo periodo del año anterior.
